Con más de 1750 participantes, finalizó la consulta popular por la exploración petrolera

La instancia de consulta que promovió el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación arrojó un saldo favorable para el avance del proyecto a 300 kilómetros de Mar del Plata.

Cerca de la mitad de los participantes consideró que hay "información muy clara y suficiente".

19 de Mayo de 2022 18:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

La consulta pública que promovió el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación sobre la exploración petrolera que se busca desarrollar a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata finalizó este jueves con la participación de 1780 personas.

El saldo de la consulta, según las conclusiones que mostró el Gobierno en las encuestas, se inclinó con un pie a favor del avance de la investigación petrolífera en el bloque CAN 100.

Casi la mitad de las personas que participaron de esta instancia pública consideraron que fue "muy clara y suficiente" la información oficial que se puso a disposición respecto del proyecto off shore que pretende llevar adelante Equinor, junto a YPF y Shell. Un 20 por ciento, en cambio, consideró que los datos "no son adecuados".

Los resultados de las encuestas llevan optimismo al Gobierno. Foto: Captura Ministerio de Ambiente.

Respecto de la información que suministró la empresa noruega, se repite prácticamente la misma tendencia en las consideraciones de los participantes: un 45.25 por ciento sostiene que la información fue "muy clara y suficiente" mientras que un 19.39 por ciento opinó lo contrario.

Además, un 41 por ciento de la población que accedió a la consulta pública exigió a Equinor priorizar, durante el desarrollo de las tareas de investigación sísmica sobre el pozo que se bautizó "Argerich", la ejecución de "programas generales de gestión ambiental y social".

Los resultados de las encuestas llevan optimismo al Gobierno. Foto: Captura Ministerio de Ambiente.

Los resultados de las encuestas llevan optimismo al Gobierno. Foto: Captura Ministerio de Ambiente.

La consulta tenía tres ejes: el primero describía las actividades que serán realizadas por la empresa; el segundo eje abordaba la línea de base ambiental; y el tercero especificaba los potenciales impactos ambientales así como los programas de gestión ambiental diseñados para mitigar esos impactos. 

Antesala a la audiencia

En esta instancia pública, el Gobierno puso a disposición la primera versión del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Equinor, que corresponde a una instancia inicial del proceso de revisión y que no implica la aprobación o rechazo del estudio y/o del proyecto. Además, garantizó acceso a las primeras revisiones de las áreas técnicas de los organismos estatales especializados que intervienen en este proceso.

La consulta sirve como una antesala a la audiencia pública que se desarrollará a fin de mes en el Concejo Deliberante. El encuentro promete una convocatoria masiva y, de mantenerse el ritmo de inscriptos, se baraja la posibilidad de extenderlo a una segunda jornada: con semanas por delante, los anotados están cerca de llegar al centenar, contabilizando también a quienes defenderán la iniciativa.

La actividad se desarrollará vía zoom y desde el Legislativo ya se giraron invitaciones a universidades locales, especialistas y empresarios del rubro de la pesca y las energías. La principal mirada estará puesta en la posibilidad que participe Equinor, algo que se sabrá sobre la hora de la audiencia.

 

Comentarios de usuarios de Facebook