Exploración petrolera: la audiencia pública durará al menos cinco días

Se realizará desde el lunes 30 al viernes 4 de mayo. Ya hay más de 400 inscriptos y no se descarta sumar una sexta jornada. Un actor clave confirmó su presencia.

En la audiencia participarán empresas del sector energético. Foto: 0223.

24 de Mayo de 2022 15:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

La audiencia pública que Mar del Plata realizará para debatir la exploración petrolera en el Mar Argentino auspicia transformarse en el hecho político de la próxima semana: los inscriptos ya superan los 400 y el Concejo Deliberante estableció que se extenderá durante al menos cinco jornadas.

Prevista inicialmente para el lunes 30 de mayo, por el gran caudal de interesados en participar la instancia se extenderá hasta el viernes 4 de mayo. Así lo confirmaron a 0223 autoridades legislativas, quienes trabajan a contrarreloj en la organización del evento, que contará con la presencia virtual de representantes de organizaciones ambientales, sociales y sindicales, técnicos, científicos, expertos en energías convencionales y renovables y empresarios ligados con las economías de las energías, entre otros. Si bien había formado parte de la idea inicial, en el proyecto aprobado por los concejales finalmente se descartó habilitar la instancia para funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

De ese modo, se esperan extensas exposiciones tanto a favor como en contra del proyecto para la exploración sísmica off shore frente a las costas marplatenses impulsado por el gobierno nacional, donde ya confirmó su presencia una representante de Equinor, la empresa noruega autorizada para llevar adelante la exploración junto a YPF y Shell en las áreas CAN - 100, CAN - 108 y CAN - 114, ubicadas en la Cuenca Argentina Norte, a más de 300 kilómetros de distancia de Mar del Plata.

La inscripción para participar de la Audiencia Pública estará abierta hasta este vienes 27 de mayo, a través del sitio web del Concejo Delineante, en tanto que las exposiciones se realizarán a través de Zoom. De mantenerse el ritmo de inscriptos de los últimos días, no se descarta agregar una sexta jornada para el lunes 6 de mayo.

En tanto, las autoridades del HCD ya dialogaron con los presidentes de bloque la necesidad de suspender toda actividad para la próxima semana, por lo cual no se estarán realizando las sesiones de comisiones.

La semana pasada, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación llevó adelante una consulta pública sobre esta temática, donde una mayoría de los 1780 participantes, según el gobierno nacional, se manifestó a favor de proyecto. Casi la mitad de las personas consideraron que fue "muy clara y suficiente" la información oficial que se puso a disposición respecto del proyecto off shore. Un 20 por ciento, en cambio, consideró que los datos "no son adecuados".

Comentarios de usuarios de Facebook