Textiles marplatenses van al Banco Central para evitar una "gran pérdida de fuentes de trabajo"

Las empresas del sector no pueden pagar de forma anticipada los insumos importados por una resolución y piden rever la medida. Aseguran que podrían entrar en una "situación crítica". Este jueves habrá una reunión clave.

La industria textil, en alerta por modificaciones en el mercado de cambios. Foto: 0223.

24 de Mayo de 2022 17:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Cámara Textil de Mar del Plata advirtieron que el sector podría estar en vísperas de una nueva crisis por la imposibilidad de pagar de forma anticipada los insumos importados a partir de una resolución que emitió el Banco Central de la República Argentina (Bcra).

A través de un comunicado, desde la entidad dieron cuenta de su "gran preocupación" por el impacto negativo que tuvieron en el sector los últimos cambios implementados que regulan el mercado de cambios que afectan la posibilidad de realizar pagos de anticipos a los proveedores de insumos básicos importados.

"Por las características de estos insumos, los proveedores externos que abastecen al sector operan con la modalidad de pago anticipado, ya que los productos se fabrican de forma específica para cada cliente. Sumado a esto, en el contexto inflacionario internacional actual, hace imposible lograr financiamiento externo", remarcaron.

A raíz de esta situación, desde la entidad que conduce Juan Pablo Maisonnave señalaron que las empresas del sector no tienen acceso a la materia prima para elaborar la totalidad de los productos, ya que se tratan de insumos que no se producen en el país.

Representantes de la Cámara Textil de Mar del Plata mantendrán una reunión el próximo jueves con autoridades del Bcra para rever la medida y posibilitar el giro de divisas a efectos de realizar pagos anticipados para la adquisición de insumos destinados a la producción nacional.

No obstante, advirtieron que de continuar la regulación vigente "entrarían en una situación crítica" que se traduciría en una "gran pérdida de puestos de trabajo directa e indirectamente, interrumpiéndose la recuperación y crecimiento" de la crisis que desató la pandemia de coronavirus.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Prendas de vestir y calzado fue el rubro que más aumentos sufrió con una inflación del 9,9% que a nivel regional - es decir, en Mar del Plata y la región Pampeana - cayó a 8,9%.

Días atrás, Maisonnave explicó que la suba se debe, fundamentalmente, a las constantes subas que también se ven reflejadas en el plano internacional con commodities, como el algodón y la lana. "Venimos con aumentos constantes en los insumos y eso afecta después a los precios que se terminan viendo en los locales venta con cualquier prenda", dijo el titular de la entidad.

Comentarios de usuarios de Facebook