¿Por qué la ropa es lo que más aumentó?: "Esta inflación no le sirve a nadie"

Desde la Cámara Textil de Mar del Plata analizaron con 0223 el complejo escenario que atraviesa el sector. Las constantes subas en los insumos a nivel internacional condicionan cada vez más a la industria.

Algunas vidrieras exponen precios muy difíciles de alcanzar para el bolsillo promedio. Foto ilustrativa: 0223.

23 de Mayo de 2022 14:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Prendas de vestir y calzado fue la división en la que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló un mayor salto de precios en el último mes. A nivel nacional, la variación promedio fue del 9,9 por ciento mientras que a nivel regional - es decir, en Mar del Plata y otros aglomerados de la región Pampeana - se mantuvo en un 8,9 por ciento. 

Este salto encuentra una explicación: según la Cámara Textil de Mar del Plata se debe, fundamentalmente, a las constantes subas que también se ven reflejadas en el plano internacional con commodities, como el algodón y la lana, dos insumos que constituyen la materia prima esencial de la industria. "Venimos con aumentos constantes en los insumos y eso afecta después a los precios que se terminan viendo en los locales venta con cualquier prenda", dijo Juan Pablo Maisonnave, titular de la entidad.

En declaraciones a 0223, el empresario aclaró que esta fuerte incidencia internacional en la ecuación económica del sector no es nueva sino que se arrastra desde el año pasado, aunque dijo que se profundizó desde que Rusia comenzó la invasión militar en Ucrania por las consecuencias que provoca la guerra "en materia energética" para distintos países de occidente.

El precio de la indumentaria es lo que más aumentó, según el Indec.

 

"Hoy tenemos que contemplar un escenario externo que no estábamos acostumbrados a vivir, y así tenemos fletes internacionales que han aumentado un 300 o 400 por ciento", graficó, e insistió: "Todo lo que es insumo aumentó mucho y eso se refleja en las vidrieras de los shoppings".

De todos modos, Maissonnave también dijo que la diferencia de precios entre un mes y otro se advierte con más evidencia por esta fecha por "razones estacionales". "Está claro que esta inflación no le sirve a nadie pero desde nuestro lugar tratamos de aportar un granito de arena para combatir este flagelo", garantizó.

En su rol de presidente de cámara, el hombre de la industria texil apoyó la generación de "políticas para que el sector pueda tener precios acordes a todos los bolsillos". "Lamentablemente, hoy vivimos una inflación que nos afecta fuertemente. Vemos aumentos todos los meses. Todos los meses la lista de precios cambia", concluyó.

Comentarios de usuarios de Facebook