Alberto Verra: “Desarrollar un campo en el noroeste argentino es un gran desafío”

El empresario lleva adelante un emprendimiento agropecuario único en la provincia del Chaco, donde las difíciles condiciones climáticas y geográficas no impidieron que hoy sea un campo modelo en todo el noroeste argentino.

27 de Mayo de 2022 10:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

El empresario Alberto Verra sabe más que nadie lo que implica emprender un desarrollo agropecuario en una zona climática y geográficamente difícil como es el noroeste argentino. Años atrás, comenzó invirtiendo en tierras en la provincia de Chaco con el objetivo de llevar adelante cultivos y ganadería, y hoy lleva adelante un proyecto único en la zona, con tecnología que incluso es difícil de encontrar en otros campos de la Argentina.

“Uno de los primeros desafíos que teníamos era el del agua. Nuestro campo está ubicado al este de Taco Pozo y a 45 kilómetros de Monte Quemado, que sería al norte de la provincia de Chaco. Y en esta zona no hay un fácil acceso al agua, por lo tanto tuvimos que hacer perforaciones y construimos una red de agua”, explicó Alberto Verra en diálogo con este medio.

Actualmente, de la mano de su compañía PyD La Alameda, Alberto Verra cuenta con caminos, conexión Wi-Fi y radio stand alone para poder estar comunicado desde cualquier punto de su vasto terreno.

“Uno de los fuertes nuestros actualmente es la ganadería, ya que contamos con feedlots propios para el engorde de los animales. Además, tenemos un laboratorio propio para hacer transmisiones de embriones y contar con cabezas de ganado de primera calidad”, continuó.

En este punto, el empresario brindó detalles sobre las transmisiones embrionarias que realizan en el ganado vacuno: “Contamos con una genética de punta en las razas Brangus y Bradford, a la que adaptamos con un fenotipo propio para la rusticidad de la zona”, explicó.

La energía fue otro de los puntos principales a solucionar al momento de llegar al campo. “No podíamos prender ni un foquito de luz porque no hay red eléctrica ahí. Por eso creamos un sistema de panelería solar que combinamos con grupos electrógenos propios para garantizarnos suministro 24x7”, detalla Verra.

Al momento de decidir qué cultivar, el terreno chaqueño exige un trato especializado. “Sembramos cultivos de cobertura para lograr una mayor eficiencia hídrica, y que además nos ayudan a prevenir la erosión del suelo, regulan la humedad de la tierra y facilitan el control de plagas o malas hierbas que puedan complicar nuestros cultivos”, continuó el dueño de PyD La Alameda.

La tecnología con la que cuentan en este desarrollo agroganadero es única en la provincia, algo de lo que Verra es consciente. “Sí, al llegar a la provincia intentamos buscar ejemplos en la zona que nos permitieran sacar ideas innovadoras, pero por desgracia no encontramos las técnicas que necesitábamos para lograr lo que queríamos hacer; por eso también nos basamos mucho en lo que se hacía en el exterior cuando se trabaja en tierras difíciles”, cerró.

Temas

Comentarios de usuarios de Facebook