Golpeó a la ex, le partió el cráneo a un hombre y apuñaló a otro que no le convidó un cigarrillo

A Fernando Tomás Peralta lo condenaron a siete años y nueve meses de prisión tras un juicio abreviado. Los hechos ocurrieron entre 2018 y 2020.

El acuerdo se validó en Tribunales.

28 de Mayo de 2022 08:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos intentos de homicidio, dos causas por lesiones, una desobediencia y un robo. Esas fueron las hechos que se unificaron y formaron parte de un acuerdo por juicio abreviado que terminaron con una condena de siete años y nueve meses de prisión para un hombre de 28 años por los hechos cometidos entre 2018 y 2020 en la ciudad de Comandante Nicanor Otamendi.

El primero de los hechos incorporado al acuerdo por el que condenaron a Fernando Tomás Peralta ocurrió la madrugada del 1 de abril de 2018 en la intersección de las calles Güemes entre Corrientes y Entre Ríos de Otamendi cuando interceptó a dos personas que iban tomando vino en caja y les pidió un cigarrillo.

Ante la negativa de uno de ellos porque le quedaban pocos, tomó una cuchilla con la que le produjo heridas en el brazo derecho y en el glúteo que derivaron en su traslado a una sala municipal de salud y luego al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa).

Poco más de un mes después el nombre de Peralta volvió a figurar en un expediente policial cuando forzó la ventanilla de un Citroën Berlingo en la misma ciudad y se apoderó de un televisor LED, un pen drive y una tarjeta de memoria. En el acuerdo que se validó en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 fue el único hecho en el que no agredió a otras personas.

Violencia de género

Unos pocos minutos después de las dos de la madrugada del 11 de septiembre de 2020 Peralta arribó a la casa de la ex pareja en inmediaciones de las calles Sección Quintas y Salta y comenzó a gritar para que le abriera la puerta. “Joa abrime la ventana, mirá lo que tengo que hacer hija de puta, abrime porque te voy a matar" le decía mientras intentaba abrir el postigo de la ventana.

“Las piñas que te pegaría si te tuviera enfrente, abrime porque voy a buscar a tu novio y te traigo la cabeza de él acá” continuó gritando mientras la insultó por espacio de una hora antes de retirarse del lugar. Esa agresión provocó el otorgamiento de una medida de restricción de acercamiento que, un mes más tarde, Peralta iba a incumplir.

Otro intento de homicidio

En el acuerdo que el Ministerio Público Fiscal y la defensa le presentaron al Juez Alfredo Deleonardis se dio por probado que cerca de las cuatro de la madrugada del 25 de octubre de 2020 en calle Güemes entre Santa Teresita y O'Higgins de la misma localidad, Peralta sin mediar discusión o altercado previo, con la clara intención de provocarle la muerte, le asestó a Joaquín Cejas un golpe en la cabeza utilizando un fierro de unos treinta centímetros de largo.

Luego de caer al piso, la víctima se levantó e intentó refugiarse en el interior de la vivienda, pero el agresor tomó una piedra del piso y se la arrojó en la cabeza, provocándole la fractura de cráneo por la que fue necesario su traslado al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa).

Apenas unos minutos después, Peralta golpeó con una varilla de madera en el rostro a una joven que lo increpaba por el ataque que sufrió Cejas y le provocó una lesión de carácter leve.

Cerca de las cuatro de la madrugada interceptó en la vía pública a la ex pareja y le propinó una patada en la pierna derecha y un golpe de puño en la mandíbula, para luego retirarse del lugar. De este modo Peralta desobedeció la orden judicial de prohibición de acercamiento y todo tipo de contacto -en un radio de 200 metros- que le fuera impuesta por la Justicia de Garantías.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, el magistrado descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, se valoró solamente como atenuante el buen concepto vecinal presunto ante la falta del informe respectivo y no se consideraron circunstancias agravantes.

El Juez consideró a Fernando Tomás Peralta autor penalmente responsable de los delitos de Homicidio en grado de tentativa, Robo, Homicidio en grado de tentativa, Lesiones leves, Amenazas, Lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso ideal con desobediencia y lo condenó a siete años y nueve meses de prisión.

 

Temas

    Comentarios de usuarios de Facebook