Eso que me llama, lo nuevo de Pablo Castro

Estos cuentos que se hicieron a lo largo de diez años sirven a su autor, Pablo Castro, para reconocer su preocupación por la muerte. Eso que me llama y otros cuentos pertenece al género fantástico y al terror, pero inquietan desde lo humano.

Eso que me llama y otros cuentos se presentará el 4 de junio a las 17.

29 de Mayo de 2022 10:59

La imagen de portada anticipa algo del contenido. Sobre todo, esa mano intentando tomar algo del paisaje desértico, representando la búsqueda que hay en cada cuento. Una búsqueda que se transmite de la ficción, desde lo fantástico.

Eso que me llama y otros cuentos (Eolo ediciones – 2022) es el nuevo libro del marplatense Pablo Castro. Cuentos muy dispares, alejados en el tiempo de su producción, pero con una línea común que los cruza: la muerte.

“Si bien no están hablando de lo mismo, había como cierta resonancia con aquel que fui diez años atrás y este que soy ahora. Por eso los cuentos se rozan” dice Pablo Castro.

-¿Cómo sería eso?

-Quiero decir que, cuando armamos el libro me di cuenta de que aquellos cuentos más viejos y los nuevos tenían algo que los rozaba. Creo que quedó rozando una forma de hablar sobre ciertos temas, que si lo pienso son temas de los cuales siempre hablo cuando escribo. Tienen que ver con la muerte, con aquello de lo que nunca terminamos de comprender de qué se trata, y quizás nunca terminemos de hacerlo. Y me di cuenta durante el armado de que venía hablando, de una u otra forma, de ellos en diferentes momentos de mi vida y quizás ahora comenzaban a tener más sentido para mí. Como que le encontré también un sentido más literario al tema.

Este es el tercer libro de Pablo Castro.

-Quizás escribimos para eso, ¿no? Para buscar respuestas o dar sentido a algo…

- No lo había pensado de esa manera. En realidad, siempre lo pensé como algo impulsivo que uno hace sin darse cuenta y va y escribe o lee y escribe. Creo que, en este caso, el libro compila aquellas preguntas que, por medio de la ficción, yo busco e intento responderme.

-El tema de la muerte, ¿te preocupa como algo personal, propio o como existencial?

- Me interesa en el sentido de qué les pasará a los demás cuando yo no esté. Pensar en cómo van a estar mis hijas, mis seres queridos, mis amigos, mi familia. Como seguirán adelante…

La imagen de portada anticipa algo del libro..

-¿Cómo te recordarán…?

- No tanto, sino qué pasará con ellos, si querés como una cosa protectora, en cómo cuidar al otro cuando uno no esté.

A lo largo del libro, el tema aparece. En algunos casos directamente y en otros no tanto, pero la idea está dando vueltas en ellos. La muerte como tema que interpela, como aquello que no encuentra una sola respuesta. “Es interesante para pensar porque no tiene una respuesta única, quizás la vida es más fácil de definir, no sé, pero en algún punto pareciera que es más accesible. En cambio hablar de algo de lo cual no tenemos un conocimiento explícito, permite darle muchas significaciones distintas” sostiene el autor.

-Para sumar al tema, aparece en uno de los cuentos el duelo. Los rituales de la muerte, ¿no?

- Ni hablar. La pandemia generó que los duelos, no solo por los que murieron por la Covid, sino de muertes por cualquier causa, no se pudieran hacer. No pudieron participar de un ritual de despedida y, por supuesto, eso queda suelto en algún lado. En ese cuento que mencionás, que es el más viejo de todos, hablo de aquellos que se transmiten de generación en generación. Aquellos de los que no se habla, pero que, sin embargo, están ahí presentes. Tiene un tinte fantástico porque me gusta escribir desde ese lugar, me siento en esa tradición.

 

- Algo de lo que no se habla, pero que siempre está ahí…

-Eso es lo paradójico y además parece contradictorio, pero de lo que no se habla es de lo que más se habla. Con la muerte pasa eso justamente.

- Además, vos sabés que te va a llegar, pero no sabés cuándo.

- Si uno piensa lo que somos los seres humanos, vemos que somos una mezcla temporal: somos nuestro pasado, pero también un proyecto a futuro y, sin embargo, aparece la muerte que puede interrumpirlo todo en cualquier momento.

Eso que me llama y otros cuentos encierra nueve historias: Eso que me llama, La música de la muerte, Sin nombre, Pesadilla, todos títulos que funcionan como paratexto del género elegido para contar estas historias. Cuentos que el propio autor recomienda no leer en orden y buscar en el final ese misterio que sugerirá una pregunta. Una de aquellas preguntas que a todos, en algún momento de la vida, nos alcanza.

Eso que me llama y otros cuentos se presentará el 4 de junio a las 17 en San Luis 2753.