Contrató a un sicario para matar a su abogado: 15 años de prisión

El ataque ocurrió en junio de 2015. El autor de los disparos ya había sido condenado en julio de 2019. Un ex policía que era pareja de la mujer fue absuelto.

La sentencia se conoció este viernes.

6 de Mayo de 2022 14:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una mujer que disconforme con los honorarios que le pasó un abogado contrató un sicario para matarlo fue condenada a 15 años de prisión tras el juicio que concluyó este viernes en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2. Por ese mismo hecho su pareja, un ex policía, fue absuelto mientras que el autor del ataque que le provocó graves heridas a la víctima ya había sido condenado hace tres años.

Los jueces Alexis Simaz, Néstor Conti y Juan Galarreta hallaron a Susana Esquivel autora materialmente responsable del delito de coautora de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa y la condenaron. En la sentencia se dispuso revocar el arresto domiciliario que tenía y se ordenó su traslado a la Unidad Penal 50 de Batán.

Por otra parte, los magistrados dispusieron la absolución de su pareja Miguel Ángel Marote, un ex policía que prestaba tareas a momento de los hechos en el Comando de Patrullas Rural. En su momento y con el patrocinio del abogado Martín Ferrá ya había sido sobreseído en una causa por tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil que se inició tras uno de los allanamientos.

La causa, más que compleja a partir de la dinámica de los hechos registrados en junio de 2015, comenzó con el ataque a tiros que el abogado Carlos Castillo sufrió en su estudio ubicado en Alvarado al 1100 cuando una persona ingresó para matarlo y efectuó varios disparos.

Tal como se informó en su momento, la víctima intentó resguardarse en el baño, cerró la puerta, pero no previó una ventanita de vidrio que el hombre rompió para dispararle. La bala ingresó y también salió por el antebrazo de Castillo.

En la investigación que estuvo en un primer momento a cargo del fiscal Juan Pablo Lódola y luego llevó adelante Eduardo Amavet se logró identificar a Raúl Nicolás Ramírez como el autor del disparo y tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado se le impuso en julio de 2019 una pena de doce años y cuatro meses de prisión. Los cambios en la Unidad Funcional de Instrucción Nº6 hicieron que la fiscal Romina Díaz participara del debate.

Temas