La oscura trama detrás del intento de asesinato de un abogado

Hace 3 meses Carlos Castillo fue baleado. En las últimas horas, la policía detuvo a una mujer que fue la última clienta que y a su pareja, un efectivo policial. Una sucesión de 10 millones de dólares de fondo.

Elementos secuestrados durante los allanamientos en Mar del Plata.

17 de Septiembre de 2015 18:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tres meses después del ataque que el abogado Carlos Castillo sufrió en su estudio ubicado en Alvarado al 1100, la Justicia de Garantías ordenó la detención de la clienta que abrió la puerta de la oficina y permitió el ingreso del agresor. Susana Esquivel está imputada como coautora en una causa por tentativa de homicidio y su pareja, un policía del Comando de Patrullas Rural, fue aprehendido por tenencia ilegal de arma de uso civil.

La investigación a cargo del fiscal Eduardo Amavet apuntó desde un comienzo a un ataque planificado y no a una situación de robo. La línea se confirmó al conocer que el profesional estaba realizando un trámite sucesorio por un monto cercano a los diez millones de dólares. Con los datos recopilados por el Ministerio Público Fiscal y la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI), la Justicia avaló seis allanamientos en Mar del Plata y Junín.

Según los datos a los que tuvo acceso 0223, Esquivel –de 42 años- asistió ese lunes al estudio de Castillo para definir algunas cuestiones por un trámite sucesorio. Aunque la cita fue pactada fuera del horario de atención al público, la mujer abrió la puerta de calle, salió del lugar y permitió el acceso del agresor que le disparó al abogado y lo dejó gravemente herido.

Este miércoles, personal de la CDI hizo efectiva la detención de la mujer en la vivienda que ocupa en Italia al 4100. En el lugar secuestraron computadoras y documentación de interés para la causa, además de un revólver calibre .32 y dos pistolas calibre .22. Por el delito de la tenencia de ilegal de arma de fuego de uso civil, aprehendieron a su pareja, un efectivo policial de 50 años. Las fuentes consultadas por este medio confirmaron que el teniente primero -identificado como Miguel Angel Marote- ya fue desafectado de servicio y quedó alojado en una dependencia policial. Esa causa está a cargo del fiscal de Flagrancia Gastón De Marco.

Al mismo tiempo que se allanaron otros dos domicilios en Mar del Plata, personal de la Departamental de Junín allanó tres campos en la localidad de Lincoln. En los operativos secuestraron al menos tres celulares y una computadora que serán periciadas en las próximas horas.

De acuerdo a la información que allegados a la causa le confirmaron a este medio, parte de la documentación secuestrada tiene la firma de la víctima del ataque. “La relación entre Castillo y Esquivel se había tornado conflictiva o, al menos, existía un interés contrapuesto y diferencias por el pago de haberes profesionales”, confiaron a 0223.

Más allá de que la causa que deja aprehendido al efectivo policial esté relacionada con la existencia de tres armas de fuego, ninguna de ellas coincide con la utilizada durante el ataque cometido el lunes 15 de junio.

En el marco de la causa a cargo del fiscal Amavet, la mujer –que está embarazada- prestará declaración este viernes, mientras que su pareja lo hará en la fiscalía de Flagrancia por el otro hecho. El avance de las testimoniales y la investigación confirmarán si el policía desafectado de la fuerza tuvo alguna participación en el intento de homicidio.

Temas