La Justicia rechaza la demanda de un policía contra el Banco Provincia por un crédito UVA

El juzgado Civil y Comercial 11 rechazó la demanda que pretendía un reajuste de las condiciones del crédito a través del cual el hombre se compró una casa. No obstante, el fallo ordena al banco que la cuota jamás supere el 50% del salario neto.

Hubo varias protestas de tomadores de créditos UVA en Mar del Plata.

7 de Mayo de 2022 07:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia de Mar del Plata rechazó el planteo de un policía de la provincia de Buenos Aires, que además ejerce de manera particular como abogado, que pretendía un reajuste de las condiciones del crédito UVA que sacó en 2018 y mediante el cual se compró su vivienda en el barrio Villa Primera. Más allá de rechazar los argumentos planteados por el demandante, el fallo firmado por la jueza Patricia Noemí Juárez establece como “mandato preventivo” que el banco jamás podrá cobrarle una cuota que supere el 50% del salario neto que obtiene como policía de la provincia.

Se trata del primer fallo negativo, pues en diciembre del año pasado otro juzgado de primera instancia de Mar del Plata había ordenado a una entidad bancaria reliquidar un crédito UVA ante un planteo de similares características de un particular. "Es un tema complejo y debatible. Hay que ver caso por caso, no se puede analizar en general", señaló una fuente judicial consultada por 0223

El demandante solicitó un crédito hipotecario el 9 de enero de 2018 a través del sistema UVA. El monto original del préstamo fue de $1.133.816, los cuales equivalían a 53.356 Uvas. El efectivo policial planteó que la primera de las 360 cuotas del crédito que pagó fue de 7.000 pesos que se debitó de su caja de ahorro.

Actualmente la cuota del préstamo se encuentra en los $11.200 (es decir un 50% más que la original), y el capital adeudado asciende a la suma de $1.861.036,38 ($727.220 más en apenas 16 meses de vigencia del préstamo), según detalla la resolución judicial.

“Habiendo abonado la suma de $134.853,65 y afectando en los últimos cuatro meses más del 35% promedio de sus ingresos, el capital adeudado se incrementó exponencialmente en más de $700.000”, puntualizó el demandante, según la resolución judicial.

El efectivo policial y abogado solicitó a través de una carta documento enviada el 1º de febrero de 2109 al Banco Provincia la modificación del contrato y la respuesta fue que podía extender un 25% el plazo del préstamo.

Evoca que el 1 de febrero de 2019 remitió carta documento al banco, siendo respondida el 21 de marzo, haciéndole saber que tenía a disposición la alternativa de extender el plazo del préstamo en un 25%.

Al contestar la demanda, los letrados del Banco Provincia señalaron que el valor de la vivienda en septiembre de 2017 (cuando se realizó la tasación) era de $1.319.162,60 y al día de la fecha su valor es de $2.932.326, es decir que su valor se incrementó en la suma de $1.613.163,40.

“El actor pretende dejar de pagar sus cuotas a costa del banco, mientras este claramente se ha enriquecido con la adquisición de su propiedad”, señalaron.

A su vez, desde el Banco Provincia indicaron que al día de la fecha otorgaron 17.630 créditos con la modalidad UVA y más allá de los alarmantes niveles de inflación que impactan en la cuota que pagan los beneficiarios, “la mora de la línea es sólo del 2%”. “Más precisamente, del universo de préstamos otorgados con esta modalidad impuesta por el BCRA, sólo 350 casos se encuentran en mora”, detallaron.

Tras analizar los elementos de prueba presentados por ambas partes, la jueza en lo Civil y Comercial de Mar del Plata decidió rechazar la demanda que pretendía un reajuste de las condiciones del crédito.

No obstante, en el punto tres de la resolución la magistrada dispuso como “mandato preventivo” que la cuota mensual que deba abonar el reclamante no supere el 50% del sueldo neto que percibe como policía de la provincia.