Las rampas de acceso al mar para personas con discapacidad, más cerca de ser una realidad

Primera aprobación del Concejo Deliberante a la propuesta impulsada por la fundación Lautaro te Necesita. De transformarse en ordenanza, se deberán instalar en todas las playas públicas de Mar del Plata.

El programa Senderos Inclusivos fue apoyado por todos los bloques. Foto: Fundación Lautaro te Necesita.

8 de Mayo de 2022 19:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

La posibilidad de contar con playas inclusivas para personas con discapacidad motriz está cada vez más cerca de ser una realidad en Mar del Plata. Un paso crucial dio en las últimas horas la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, que dio el primer visto bueno a la propuesta de instalar en todas las playas públicas de la ciudad rampas de acceso al mar, en el marco de un programa integral impulsado por la fundación Lautaro te Necesita.

Con la finalidad de asegurar el pleno goce de las playas en condiciones de igualdad, promoviendo la autonomía de todas las personas con discapacidad, el programa Senderos Inclusivos se plantea desarrollar en una primera etapa la construcción de las estructuras en tres playas públicas en zona norte, zona centro y zona sur. Se proponen Puerto Cadiel, Playa Varese y Balneario Cero de Punta Mogotes, respectivamente. Una segunda etapa, en tanto, se ampliará sobre el resto de las playas públicas municipales que se extienden por el frente costero.

Asimismo, se autoriza a la Municipalidad a celebrar convenios con entidades privadas con el fin de llevar a cabo la construcción de las rampas y de cualquier otra tecnología de apoyo que tenga como finalidad la inclusión de las personas con discapacidad. También se abre la puerta para gestionar con Provincia y Nación para su implementación en las playas que dependen de ellas, como en Punta Mogotes y Chapadmalal.

Todas las playas públicas y privadas que cuenten con las estructuras serán reconocidas como Playas Accesibles, con señalización en los accesos y en los mapas turísticos, con difusión desde las redes sociales de la Municipalidad.

En 2011 Lautaro fue diagnosticado con leucodistrofia metacromática. Foto: Fundación Lautaro te Necesita.

El proyecto aprobado por Turismo es una elaboración del concejal Nicolás Lauría (Crear Juntos), en base a uno de las propuestas formuladas por la fundación Lautaro te Necesita en el Programa Costero Accesible presentado al Concejo Deliberante en noviembre de 2020 y que tuvo un lento avance en este año y medio.

La organización fue creada por Eduardo y Verónica, padres de Lautaro, un joven que en 2011, a los 10 años de edad, fue diagnosticado con leucodistrofia metacromática, una enfermedad neurodegenerativa y donde gracias a un trasplante de médula ósea que recibió en 2012 se logró detener su avance.

Desde la fundación se da asistencia a familias con niños con el mismo diagnóstico, además de impulsar políticas públicas inclusivas. En ese marco, surgió el Programa Costero Accesible, con un conjunto de intervenciones a llevar sobre las playas de la ciudad. Una de ellas, las rampas para el acceso al mar, comienza a desandar su camino para transformarse en ordenanza.