Gran expectativa por la nueva ley de VIH: "Viene a reparar una deuda histórica"

El proyecto que tiene media sanción habilita a las personas a jubilarse a los 50 años y prohíbe los despidos contra quienes tengan diagnosticada la enfermedad crónica. "Esta es una ley moderna e integral", destacaron en la Red Marplatense de VIH-Sida. 

La ley que actualmente está vigente no se actualizó en 30 años. Foto: archivo 0223.

9 de Mayo de 2022 07:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Red marplatense de personas con VIH-Sida vive días de gran expectativa ante la inminente sanción que daría el Senado para que finalmente haya una nueva ley de VIH en el país, algo que pretende sentar una reparación con una "deuda histórica" que acusa el colectivo social.

Los integrantes locales de la entidad de la sociedad civil han tenido una participación activa en la elaboración de la ley, que hasta este año solo había dado distintos pasos en falso en el Congreso: en cuatro oportunidades distintas, la iniciativa perdió estado parlamentario.

Con el espaldarazo que Diputados esta semana, todo cambió y por fin se podría actualizar la legislación nacional, que no se modifica desde hace treinta años. "Tenemos una vieja ley biomédica pero pronto vamos a pasar a tener una ley moderna e integral", confió Estela Carrizo, titular de la red en Mar del Plata.

Estela Carrizo es una de las fundadores de la red marplatense que busca auxiliar y dar contención a los enfermos crónicos de Sida. Foto: 0223.

Al enumerar algunos puntos claves de la propuesta que se tratará en la Cámara Alta, la mujer rescató la ampliación de derechos en materia previsional y laboral, a la hora de brindar un resguardo a los enfermos crónicos.

"Las personas con VIH tenemos dificultades para integrarnos al mundo laboral, y esta nueva ley va a hacer que tengamos una jubilación especial con aportes de 20 años, además de tener la expectativa de jubilarnos a los 50 años", destacó.

Este beneficio se contempla a partir del "envejecimiento prematuro" que acusan los personas con VIH con el correr del tiempo. "Los fundadores de la red tenemos más de 36 años de vivir con esta enfermedad", graficó, sobre su propia experiencia, Carrizo, en declaraciones a 0223.

Además, dijo que si el Senado aprueba el mismo texto de ley que ya recibió la media sanción de Diputados, se eliminará el despido por condición de VIH, una situación que, hasta hoy, dificulta aún más el vínculo con el trabajo para el colectivo.

"Esta ley no solo sirve para tener acceso a las pastillas y retrovirales sino que es mucho más integral y abarca una perspectiva de derechos humanos. Si se sanciona, marca una reparación con una deuda histórica que tenemos", reivindicó la referente del sector en la ciudad.

"Hay falsos profetas que solo buscan sacar derechos"

Carrizo recordó que las personas con VIH han sufrido largos años de "discriminación y estigma social que le costaron la vida a muchas personas". "Esta ley no se trata de otra cosa que de dar respuesta a un problema humanitario", aseveró.

En el recinto de Diputados, el proyecto de ley solamente recibió 8 votos negativos, que corresponden a Francisco Sánchez (JxC)José Luis Espert (La Libertad Avanza), Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), Carolina Píparo (Avanza Libertad), Ricardo Lopez Murphi (JxC), Pablo Torello (JxC), Paula Omodeo (JxC) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

Y para la titular de la red de personas con VIH, este clase de rechazos no pasan por alto y exigen una necesaria interpelación a la sociedad a la hora de elegir sus representantes en el Congreso. "Hay que reflexionar sobre cómo los jóvenes, quizás sin darse cuenta, son engañados por estos falsos profetas que dicen hacer una revolución y en realidad lo que quieren hacer es sacar derechos", sentenció.