La primera etapa concluyó con una mayoría a favor de la exploración petrolera off shore

El 62% de los expositores apoyaron el proyecto impulsado por el Estado nacional, mientras que el 29% se expresó en contra. El resto planteó advertencias sobre la necesidad de cuidados ambientales. Mañana comienzan a exponer los particulares, donde habría una fuerte presencia de ambientalistas.

La actividad continuará el jueves iniciando el debate con otros 404 expositores. Foto: 0223.

1 de Junio de 2022 14:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Audiencia Pública para debatir la exploración petrolera off shore concluyó con la primera etapa reservada para las exposiciones de organizaciones, instituciones, sindicatos, empresas y cámaras, en donde se evidenció un predominio de aquellos sectores que apoyan el proyecto impulsado por el Estado nacional.

De las 131 personas que expusieron, 82 de ellas (62%) defendieron los alcances económicos del Proyecto Argerich, a la par que o bien descartaron las posibles consecuencias en lo ambiental o pidieron mayores garantías a las empresas y al Estado para que ello no ocurra. Como lo viene reflejando 0223, este grupo estuvo principalmente compuesto por empresas y sindicatos vinculados al sector petrolero, aunque contó con otros respaldos como los sindicatos de docentes privados (Sadop), Smata y Empleados de Comercio (Sec). En la jornada de este miércoles se sumaron sectores vinculados a la pesca como el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) y el Sindicato de Guincheros.

“Nos involucraron a los sectores de la pesca queriendo hacer creer que este emprendimiento iba a contramano de los intereses pesqueros y nada que ver. Sabemos bien que en esos lugares (por las zonas donde se realizará la exploración) no existe pesca”, opinó Calros Mezzamico, titular del Supa.

Por su lado, Ariel Triolo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) remarcó que “nos encontramos con la posibilidad histórica de cambiar esta matriz productiva de Mar del Plata y Batán, y generar una nueva explotación en la industria que generaría un montón de puestos de trabajo y un ingreso a nivel nacional con la explotación de hidrocarburos”.

El concejal Horacio Taccone (AM) y el secretario del HCD; Norberto Pérez, coordinaron las tres jornadas. Foto: 0223.

En tanto, en las tres jornadas de debate que comenzaron el lunes se registraron 38 opiniones (29%) en contra de la actividad petrolera en el Mar Argentino. Referentes de organizaciones ambientales nucleados en torno a la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras nutrieron el grupo, mientras que a título personal se destacó el rector de la Unmdp, Alfredo Lazzeretti; en tanto que este miércoles contó con el aporte destacado de científicos que abordaron el impacto de la industria en el ecosistema marino.

“Las zonas de prospección sísmica coinciden con un área crítica de alimentación para las ballenas francas australes. Esta región no es un área de paso como lo dicen YPF y Equinor, y lo repite el Ministerio de Ambiente, por lo que todas las medidas de contingencia están mal planteadas desde su base porque no toman en cuenta este aspecto fundamental”, sostuvo el biólogo Luciano Valenzuela, en representación del Instituto de Conservación de Ballenas. “Existen evidencias que el aumento de la temperatura del mar y su acidificación producto del uso y la liberación de combustibles fósiles reducen la abundancia del alimento de la ballena franca, provocando hoy en día una reducción del número de nacimientos y un aumento de la mortalidad de esta especie”, agregó. En esa dirección, el también biólogo Pablo Borboroglu, de Global Penguin Society, indicó que “la exploración y explotación son de alto riesgo de impacto, causan perturbaciones al ambiente marino y a su biodiversidad y puede afectar a otros sectores productivos como lo son la pesca y el turismo. El cambio climático dejó de ser una predicción para ser una realidad”.

Los planteos de quienes rechazan el proyecto no radican solo en la afectación del ecosistema marino, sino que también otros se han focalizado en desmentir y/o relativizar el beneficio económico que generará la exploración petrolera en la región y el país. Por caso, en esta tercera jornada desde la Asamblea Permanente del Comahue se refirieron a la experiencia de Vaca Muerta: “vivimos en un territorio arrasado, donde lejos de expandirse la riqueza se acentúa la pobreza. Vemos familias que llegan pensando que aquí van a tener un futuro, pero terminan engrosando los barrios más empobrecidos de la ciudad, sin acceso a servicios básicos y sin siquiera el gas que extraen las petroleras en nuestro territorio. Los trabajos que se consiguen en la industria son insalubres, los trabajadores se exponen a accidentes cotidianos incluso con muertes”.

Asimismo, en la Audiencia Pública también se hizo notorio un tercer grupo que no expresó una postura concluyente en contra del proyecto, aunque realizó fuertes advertencias sobre los posibles efectos ambientales. Allí se inscribieron un total de 11 expositores (9%) en representación del Inidep y las universidades Fasta y Caece, entre los principales. En la jornada del miércoles este grupo contó con el aporte de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca), que alertó por la “falta información” sobre cómo afectará la exploración off shore al sector de la pesca.

Concejales y asesores siguieron las exposiciones on line de 131 referentes. Foto: 0223.

A partir de mañana, la Audiencia Pública ingresará en la segunda etapa, donde se dará lugar a aquellos que se inscribieron a título personal, es decir, que no representan a algún colectivo, si bien se especula que la mayoría están vinculados a organizaciones ambientalistas. Serán un total de 404 expositores, luego que se debiera filtrar un listado inicial que llegó a casi 1.700 inscriptos, dejando solamente a aquellos domiciliados en General Pueyrredon, tal y como lo indica la ordenanza vigente que regula las audiencias públicas.