Argentina es cosa seria: brillante actuación, baile a Italia y título Euroamericano

La Scaloneta tenía que mostrarse ante un equipo de Europa y lo hizo de la mejor manera, con un nivel sobresaliente, mostró una superioridad abrumadora y se quedó con la Finalissima por 3 a 0 en un estadio de Wembley teñido de celeste y blanco. 

La felicidad de Messi. Sus propios compañeros lo homenajearon después del partido y lo "revolearon" por los aires.

1 de Junio de 2022 16:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Aplausos, ilusión, sueños mundialistas. Argentina tenía que probarse contra un equipo europeo, después de unas excelentes Eliminatorias Sudamericanas, y lo hizo de la mejor manera, con una actuación consagratoria, un brillante nivel colectivo y puntos altísimos desde lo individual. La Selección Nacional se consagró campeón de la Finalissima que enfrentó a los campeones de América y de Europa, derrotó 3 a 0 a Italia y despejó muchas dudas de cara a Qatar 2022.

La preocupación de muchos por cómo le iría a Argentina contra rivales europeos, se desvaneció en los primeros 45'. Porque, en realidad, no tiene lógica creer que futbolistas que juegan en Europa, tendrían problemas, todos juntos, para conformar un equipo que enfrente a jugadores contra los que se enfrentan (o son compañeros) todos los fines de semana. Además, si el mejor del mundo es Argentino (Messi), y el goleador de la Liga Italiana (Lautaro Martínez) usa la celeste y blanca,y están rodeados de jugadores que están en las mejores ligas, hacía falta un partido así para tirar por la borda una discusión insólita.

De entrada, el protagonismo lo tuvo el conjunto de Lionel Scaloni, que cargó su juego por derecha pero le faltó encontrar el pase en los metros finales. Hasta que se acomodó Italia y generó tres ocasiones seguidas que encendieron la alarma. Raspadori hizo trabajar a Emiliano Martínez con un remate desde afuera, "Cuti" Romero cortó justo un pase rasante de Bernardeschi que iba a empujar Belotti y "Dibu", otra vez, controló con seguridad un cabezazo alto del "9" italiano. Pero ahí se despertó Messi y cambió el partido. Porque Argentina empezó a juntar pases y Leo se animó de afuera, se desvió y terminó en un córner que levantó a la gente. Enseguida, volvió a atacar por derecha, De Paul capturó un rebote y se la dio a Messi que remató sin fuerzas a las manos de Donnarumma. 

Pero a los 28', llegó la primera explosión. Italia sacó del arco y la presión alta dio sus frutos. Apretó Lo Celso, se sumó Tagliafico y le quedó al hombre de Villarreal que se la dio rapido a Messi, el "10" se puso de espaldas y lo sacó a bailar a Di Lorenzo, se metió al área por izquierda y sacó un pase perfecto para que Lautaro Martínez sólo tuviera que empujarla al fondo del arco. Con la ventaja, la Selección Nacional se agrandó y dominó, ya no pasó sobresaltos y asestó un nuevo mazazo antes de irse al vestuario. Sacó un Martínez (Dibu) para el otro (Lautaro), que controló en mitad de cancha y giró con autoridad ante Bonucci, encaró para el área y cuando vio la diagonal de Di María asistió de forma perfecta para que "Fideo" la pique ante la salida de Donnarumma y señale el 2 a 0 con el que se fueron al entretiempo con un estadio de Wembley vibrando con los argentinos.

Con la obligación, Mancini hizo tres cambios en el entretiempo y Argentina quiso salir con todo en busca del descuento, pero le costó mucho llegar al arco de Martínez. Con menos posesión de pelota, el equipo de Scaloni parecía ser más peligroso cada vez que podía salir rápido y encontrar pases en velocidad. Casi Bonucci hace un blooper dando un pase atrás a Donnarumma que la controló con lo justo sobre la línea. Y a los 15',por poco llega el tercero. La empezó Di María en su propia área, salió limpio para la izquierda, la movieron y volvió el cambio de frente para el exPSG que controló, frenó, enganchó, buscó el ángulo derecho y su ahora excompañero la sacó de manera brillante. Enseguida, Messi buscó con un córner afuera del área a "Fideo" que le pegó de volea al cuerpo del arquero. Italia estaba "groggy" y faltaba la puntada final para darle el golpe de knock out.

Recuperó cerca del área, se juntaron otra vez los dos históricos, el capitán tocó al medio, no llegó Lautaro y Lo Celso, incómodo, lo erró por el segundo palo con el arco libre. Era todo de Argentina que merecía más. Messi recuperó cerca de su área y arrancó la contra, usó a sus compañeros que le picaban por los costados y la hizo para él, se "engolosinó", quiso hacer el suyo y Donnarumma tapó nuevamente. El "10" estaba imparable, pero seguía perdiendo el duelo con el "21" de Italia, a esta altura una de las figuras de la noche inglesa. Era baile, Argentina se floreaba y mostraba quizá, su mejor versión en un ciclo por demás exitoso. 

La frutilla del postre llegó en el descuento. A los 90' entró Dybala, que se juega un lugar en Qatar, y cuatro minutos después, antes del pitazo final, decoró el resultado, le puso la ventaja que el desarrollo merecía, le quedó un rebote afuera del área, se acomodó y la metió abajo, contra la base del caño izquierdo de Donnarumma que nada pudo hacer. Y empezó la fiesta, la alegría de un grupo que es más que un equipo, que se unió, que enfrentó adversidades, críticas despiadadas, faltas de respeto, y tiene el cariño de (casi) todos los argentinos, que después de mucho tiempo, vuelven a soñar con el Mundial.

Síntesis

Argentina (): Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Cambios: ST 30' Exequiel Palacios por De Paul, 39' Germán Pezzella y Julián Álvarez por Romero y L.Martínez, y 45' Nicolás González y Paulo Dybala por Di María y Lo Celso.

Italia (): Gianluigi Donnarumma; Giovanni Di Lorenzo, Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci y Emerson; Matteo Pessina, Jorginho y Nicolo Barella; Federico Bernardeschi, Andrea Belotti y Giacomo Raspadori. DT: Roberto Mancini.

Cambios: ST 0' Manuel Lazzari, Manuel Locatelli y Gianluca Scamacca por Chiellini, Bernardeschi y Belotti, 16' Leonardo Spinazzola por Pessina y 31' Alessandro Bastoni por Emerson.

Goles: PT 28' Martínez (A) y 46' Di María (A); 49' Dybala (A).
Árbitro: Piero Maza, de Chile.
Estadio: Wembley.