Sanciones sí o no: el desacuerdo que complica el proyecto para regular la prostitución

El oficialismo insiste en aplicar multas y prisión para infractores, algo que no contiene a la oposición.  Tras un nuevo debate en el Concejo Deliberante, este lunes se podría definir en Legislación.

En ambos proyectos en debate se establece que la nueva ubicación no podrá ser en una zona residencial. Foto: 0223.

10 de Junio de 2022 18:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de un debate de un año y dos meses, el Concejo Deliberante llegó a un acuerdo en prácticamente todos los puntos centrales para aprobar una ordenanza que regule la prostitución en General Pueyrredon. Todos menos uno, tan significativo que amenaza con bloquear el avance de la normativa.

La habilitación de sanciones como multas y hasta penas de prisión divide aguas entre el oficialismo y la oposición. Los primeros argumentan que sin esta herramienta toda la normativa carecerá de efectividad; entre los segundos, el Frente de Todos sostiene que implica la “criminalización” de personas en situación de prostitución, mientras que Acción Marplatense que no servirá para enfrentar a las mafias de la trata de personas y el narcotráfico que operan detrás del fenómeno de la prostitución callejera.

La disyuntiva se volvió a transparentar este jueves en sesión del Concejo Deliberante, donde el interbloque de Juntos presentó el tema entre las cuestiones previas. “Los vecinos no pueden esperar más, necesitan soluciones de nuestra parte”, sostuvo Agustín Neme (Pro), quien se lamentó porque al momento no se lograron todos los consensos necesarios para sancionar la ordenanza.

La determinación a posteriori de la aprobación de la ordenanza de una zona con horarios habilitados para el ejercicio de la prostitución, la cual no podrá estar en zonas residenciales, es uno de los puntos centrales de acuerdos entre todos los bloques. La implementación de políticas sociales y sanitarias para la atención de las personas que ejerzan la prostitución en la calle, también está incluida en los dos proyectos con estado parlamentario. Ello está contenido tanto en el proyecto que a mediados de mayo presentó el Frente de Todos -donde se retoman propuestas realizadas por el gobierno municipal-, como en el que elevó Juntos este mes, en base al del kirchnerismo, aunque con algunas mínimas divergencias.

Por fuera del temario, los concejales mantuvieron un intenso debate en la sesión del Concejo Deliberante. Foto: Prensa HCD.

“Sabemos que hay gente que no quiere cumplir esta norma, por lo que se necesitan sanciones”, explicó Neme. Otra es la lectura de Horacio Taccone (Acción Marplatense), para quien el texto de la normativa presenta falencias legislativas. “Las infracciones están nombradas de manera tan genérica que no van a pasar el filtro judicial”, planteó. Además ironizó con que “la mafia de las drogas y la trata de personas deben estar aterradas con que se le va a acabar un negocio por una multa”.

La radical Marianela Romero, que apoya la implementación de sanciones, se focalizó en cambio en “la responsabilidad de generar consensos para llevar adelante soluciones”.  Sol de la Torre (Frente de Todos) redobló la propuesta de la UCR: “estamos dispuestos a construir los consensos, para eso hay que trabajar y debatir. No hagamos de esto un show de la política, esto es algo que pone en riesgo la vida de vecinos y vecinas”. La militante de Patria Grande es la voz más fuerte de la oposición en el debate, donde en reiteradas oportunidades manifestó que avanzar con sanciones es “criminalizar a las personas en situación de prostitución”.

Las propuestas del Frente de Todos y la de Juntos volverán a ser discutidas el próximo lunes en la Comisión de Legislación. El presidente de dicho espacio, Daniel Núñez (UCR) ensayó una posible salida a la encrucijada: “estamos de acuerdo en un 90%, pero si no hay acuerdo (con las sanciones) saquemos despachos de mayoría y minoría. La discusión ya está saldada, no hay más aporte de los involucrados en esta cuestión”.

Por la composición de Legislación, donde el Frente de Todos y Acción Marplatense tienen mayoría, esa perspectiva implicaría un dictamen mayoritario sin sanciones y uno minoritario con ellas. Sin embargo, el escenario podría cambiar en el plenario del Concejo Deliberante, donde el oficialismo podría contar con el apoyo de Nicolás Lauría, autor del primer proyecto que en abril de 2021 abrió el debate por la regularización de la prostitución.