Iván Noble: "Todavía pasa algo mágico que hace que las canciones funcionen"

El cantante presentará este sábado "El arte de comer sin ser comido" y, antes de su esperado show, dialogó con 0223.

El cantante se presentará este sábado en el teatro de Diagonal Pueyrredón al 3200.

10 de Junio de 2022 08:54

Con más de 25 años de trayectoria, Iván Noble se convirtió en un referente del rock nacional. Horas antes de presentarse junto a su banda en el escenario de Vorterix Mar del Plata para compartir en público “El arte de comer sin ser comido”, su original "disco pandémico", como le gusta definirlo, además de repasar clásicos de su etapa solista y temas de "Los Caballeros de la quema", habló con 0223.

-Volvés a Mar del Plata con la banda completa....

-Sí, la verdad que estoy muy feliz porque hace mucho que no voy a Mar del Plata y vamos a poder tocar con la banda entera, volver fuera de temporada con esta gira que empezó hace un mes tiene un plus. Son esas vueltas que se disfrutan con todos los músicos, sin aforo y para mí eso ya es una gran alegría. Presentar el disco en realidad es una excusa para tocar canciones de siempre.

-¿Se te complica armar la lista de temas?

-A medida que vas haciendo discos se complica más porque te cuesta dejar canciones afuera y el catálogo se hace más grande. Pero ponemos los temas que sospecho que pueden gustar en el show, que para mí tendría que ser largo. También vas eligiendo de acuerdo a los estados de ánimo del público.

-¿Cuándo te das cuenta que la canción va a funcionar?

-No me doy cuenta. El proceso de armado de la canción es en solitario, dentro del estudio. En general ya lo tengo como algo incorporado: escribo canciones y las termino cuando me gustan. Afortunadamente pasa algo mágico que hace que las canciones funcionen.

-Hablemos de "El arte de comer sin ser comido", está hecho íntegramente en pandemia. ¿Cómo fue ese proceso?

- Uff, fue distinto, como para todos, creo. Es un disco escrito, grabado y mezclado en cuarentena. Es un original disco pandémico. Fue un proceso por momentos doloroso. Durante la primera etapa de la pandemia tuve mucho tiempo para sentarme al piano, después, cuando fue pasando el tiempo, todo se endureció. Componíamos vía satélite o nos juntábamos con los músicos en el estudio y ellos tenían sus pistas grabadas. Nos íbamos pasando fragmentos, ideas. Creo que fue eso lo que le dio el clima intimista que tiene el disco.

-Si tuvieras que elegir tres temas de "El arte..." ¿Cuáles serían?

-Creo que la columna vertebral del disco la dan "Fango", que es el último corte del disco, "No te molestes en quererme", que es la canción que grabamos con Rosario Ortega y "Arco Iris Tonto", el tema que hicimos con León Gieco. Por suerte tuve la posibilidad de trabajar con un grande como es León, con quien hace tiempo queríamos hacer algo.

-Hablabas de temas en colaboración y no hace tanto hiciste un mushup con Rusherking. ¿Escuchas música urbana?

-Sí, eso fue algo distinto, no forma parte del disco. Escucho algo y lo que escucho, lo escucho por mi hijo. En general escucho música tranquila de varios géneros, pero por mi hijo adolescente la música "nueva" va llegando, hay artistas que si no es por él no conocería, no sé, Billie Ellish Mac Miller, por decirte algunos. Elegimos dos canciones, yo una de él y él una canción mía, que nos pareció que se podían llevar bien.

- ¿Los traperos son los rockeros del 2020?

-Son épocas diferentes, no sé. Creo que son pibes muy muy jóvenes, con necesidad de expresar lo que les pasa, que es muchísimo y son muy apasionados por lo que hacen.