Zona Roja: se acordó una salida tras la polémica por los dictámenes

Se realizará una reunión conjunta de tres comisiones donde el oficialismo obtendrá un dictamen mayoritario. También se promocionarán los proyectos en minoría del Frente de Todos y AM. El viernes se vota en sesión ordinaria.

La sesión ordinaria del HCD se postergó para el viernes y allí se pondrán en debate los tres proyectos. Foto: 0223.

21 de Junio de 2022 14:39

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de la polémica instalada por la promoción de tres dictámenes en el expediente que trata la regulación de la prostitución en la vía pública, la Comisión de Labor Deliberativa llegó a un acuerdo para avanzar con los tres proyectos hacia la próxima sesión ordinaria, que se postergó para el viernes.

La salida fue lograda este martes en el marco de una reunión de Labor Deliberativa -que congrega a las autoridades del HCD y los presidentes de bloque- y consta de una formulación que no generará problemas de interpretación reglamentaria, tal y como confirmaron a 0223 tanto desde el oficialismo como desde la oposición. La misma consta de la realización de una reunión conjunta de las comisiones de Legislación, Seguridad y Género, este miércoles a las 9.30, para realizar un nuevo dictamen sobre el expediente. Al unificarse la composición, el interbloque de Juntos podrá alcanzar una mayoría sobre los 23 concejales que integran las tres instancias. Si bien cuenta con 11 votos propios, sumaría el apoyo de Nicolás Lauría, que tiene voto doble por integrar las comisiones de Seguridad y Género.

De esta manera, a la sesión ordinaria llegará tanto el dictamen mayoritario de Juntos que propone la implementación de multas y penas de arresto para infractores, como el del Frente de Todos -que descarta sanciones- y el de Acción Marplatense, que plantea la convocatoria a una mesa de trabajo con múltiples actores institucionales. Desde la oposición también confirmaron a este medio que finalmente no habrá inconvenientes con la promoción de dos dictámenes por minoría. "Es una solución inteligente, acordada por unanimidad y reglamentaria”, sostuvieron desde Juntos, desde donde destacaron la disposición de los concejales de trabajar en una salida acordada. 

Así entonces, los tres proyectos se tratarán en la próxima sesión ordinaria del HCD, que estaba prevista para el jueves pero se postergó para el viernes, para dar cumplimiento con lo dispuesto en el reglamento en cuanto a que un despacho debe tener al menos un día hábil previo a la sesión.

El conflicto se desató el lunes 13, cuando en la Comisión de Legislación la propuesta del oficialismo de implementar sanciones a infractores sumó cuatro votos a favor y cinco en contra, la misma cantidad que el dictamen del Frente de Todos, que no contempla multas ni penas de prisión. En tanto, un tercer proyecto de Acción Marplatense para abrir una mesa de trabajo solo tuvo un voto a favor y ocho en contra.

Con ese resultado, ninguna cumplió con lo dispuesto en el Art. 60 del Reglamento Interno del HCD, que establece que “se considerará con despacho un asunto cuando obtuviere el voto afirmativo de la mayoría de los votos emitidos”. La presidente del Frente de Todos, Marina Santoro, reclamó por dicha situación, aunque a priori parecía resolverse que todos los dictámenes serían elevados a sesión, para ser resueltos por el conjunto del Cuerpo legislativo.

Sin embargo, todo cambió cuando se conoció que la Dirección de Comisiones catalogó como “rechazado” el dictamen surgido en Legislación, tal y como fue volcado en el sistema digital de gestión de expedientes. A partir de allí, desde la Presidencia se vio la necesidad de trabajar en una salida consensuada al conflicto, situación a la que arribó en las últimas horas.