Zona Roja: tras inédita situación, avanzan tres proyectos para regular la prostitución

Los dictámenes de Juntos, el Frente de Todos y Acción Marplatense serán tratados en la próxima sesión del Concejo Deliberante. Una doble interpretación reglamentaria, en el seno del debate.

Vecinos de la Zona Roja mantienen el reclamo por el traslado de la actividad. Foto: 0223.

13 de Junio de 2022 17:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Legislación del Concejo Deliberante autorizó el pase a sesión ordinaria de tres dictámenes disímiles para avanzar con la regulación de la prostitución en la vía pública, en un entreverado debate sobre la interpretación del Reglamento Interno.

Dos de los proyectos plantean la apertura de un espacio de debate para definir a posteriori el establecimiento de una zona y horarios donde autorizar la actividad, aunque difieren en torno a la aplicación de sanciones para infractores: Juntos las apoya, mientras que el Frente de Todos las rechaza. En tanto, este lunes se conoció un tercer proyecto de Acción Marplatense, el cual busca convocar a diversas reparticiones del estado municipal, provincial y nacional, para constituir un espacio institucional desde el cual trazar lineamientos para la ordenanza regulatoria de la Zona Roja.

Sin embargo, lo más complejo de la jornada se vinculó con la interpretación del reglamento en cuanto a la legalidad de elevar tres dictámenes desde la comisión. Juntos y Acción Marplatense, apoyados en el Artículo 89 del Reglamento Interno, sostuvieron que sí, mientras que el Frente de Todos argumentó su negativa valiéndose de los Artículos 52 y 53. La controversia valió un primer llamado a cuarto intermedio de más de una hora durante el mediodía y un segundo de cuatro horas, que se levantó pasadas las 16, luego que concejales participarán del evento de reconocimiento a Emiliano "Dibu" Martínez.

Al reunir cinco votos, la postura que defendía la promoción de tres dictámenes se impuso, sin embargo allí floreció un segundo inconveniente. Los proyectos de Juntos y el Frente de Todos reunieron cuatro votos a favor y cinco en contra cada uno, mientras que el de AM uno a favor y ocho en contra. De ese modo, ninguno reunió la condición de mayoritario. El Frente de Todos dio a entender que, según los antecedentes, todos los proyectos deberían considerarse rechazados. Pese a ello, Legislación resolvió promocionar todos los dictámenes para que el Cuerpo los voté en la próxima sesión ordinaria.

El dictamen respaldo por el gobierno municipal impone una multa de mil a cinco mil unidades fijas (actualmente, de $90 mil a $450 mil) y/o arresto de cinco a treinta días para quienes demanden u ofrezcan sexo en las zonas y horarios no habilitados. Por su lado, el Frente de Todos las rechaza por entenderlas como una forma de “criminalización” de las personas en situación de prostitución. Pese a ello, ambos proyectos coinciden en aspectos medulares, como la convocatoria a la participación de sectores para que el Ejecutivo establezca una zona con horarios habilitados para el ejercicio de la prostitución, la cual no podrá estar en zonas residenciales. Ambos también acuerdan en la implementación de políticas sociales y sanitarias para la atención de las personas que ejerzan la prostitución en la calle.

En tanto, este lunes Acción Marplatense presentó un dictamen propio que no avanza con un marco regulatorio, sino que plantea la apertura de una instancia institucional de debate para establecer criterios para regular la prostitución. El espacio funcionaría durante los 15 días posteriores a la sanción de la ordenanza y estaría integrado por la Fiscalía General de la Provincia, Fiscalía Federal, jefe Departamental de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, jefe de la Policía Federal de Mar del Plata, Ministerio de Seguridad nacional y provincial, Ministerio de Salud provincial, Dirección Nacional de Migraciones, Juzgado Correccional de Mar del Plata y Juzgados de Faltas de General Pueyrredon.

Nadie por sí solo tiene los saberes suficientes para legislar sobre esta problemática. Lo más honesto es abrir a la participación ciudadana”, argumentó Horacio Taccone. Sin embargo, la propuesta solo fue respaldada por él.

Con los tres dictámenes en Legislación, quedó agotado el tratamiento legislativo de un paquete de expedientes vinculados a la regulación, por lo que en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el jueves 23 de junio, podría transformarse en ordenanza. El interbloque de Juntos suma 11 concejales por lo que para aprobar su propuesta necesita al menos un voto más para forzar el desempate de la presidente Marina Sánchez Herrero. Ese apoyo podría provenir de Lauría, precisamente quien inició el debate con la presentación de un proyecto a inicio de 2021.