Desarticulan una banda que iba a enviar cocaína en barco a Europa

Tras diversos allanamientos realizados en Escobar, Canning y Necochea, seis personas quedaron detenidas. La droga está valuada en más de $2 mil millones.

Parte de la droga hallada por la Prefectura Naval y la Gendarmería.

21 de Junio de 2022 19:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Personal de la Prefectura Naval realizó en los últimos días un operativo en la ciudad de Necochea que tiene derivaciones de una investigación iniciada años atrás sobre una organización criminal que dejó en su momento a varias personas detenidas imputadas por narcotráfico.

En paralelo al operativo realizado por los prefectos en una vivienda necochense de calle 46, la misma Prefectura en conjunto con Gendarmería Nacional confiscó casi una tonelada y media de cocaína que iba a ser traficada hacia Europa en otras dos localidades de la provincia de Buenos Aires.

Operación Atlantis fue la denominación dada por las fuerzas de seguridad a la causa desarrollada hace cuatro años sobre una empresa criminal que realizaba maniobras de lavado de activos, aportes logísticos de transporte para comercializar drogas y distribución de estupefacientes.

Las actividades de análisis y vigilancia y los diferentes procedimientos fueron aprobados por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora.

Procedimiento en Necochea

Según reporta el sitio digital Cuatro Vientos, en Necochea los prefectos confiscaron 40 mil euros y 50 mil dólares de una caja de seguridad existente en la citada vivienda de calle 46.

El inmueble está registrado como domicilio de una persona de 53 años, sobre la que se identificó el nombre pero por la que no hay registros en bancos ni organismos públicos o privados de ningún tipo.

Además se incautaron algunos vehículos de alta gama; entre los que figuran una camioneta RAM, otra Toyota, un Mercedes Benz y tres motos.

En Escobar por el río Paraná

En la jurisdicción de Escobar, en tanto, las fuerzas de seguridad comprobaron que diversas personas navegaban en tres embarcaciones por el río Paraná intercalando paradas sobre domicilios situados en las orillas del curso de agua.

Los uniformados observaron como se realizaban pasamanos de pesadas bolsas, desde las viviendas hacia las lanchas. Esta maniobra determinó realizar un seguimiento controlado en el agua, donde se constató que las embarcaciones luego se acercaban a un velero identificado como “Quo Vadis”.

La Prefectura interceptó los navíos y procedió a detener a cinco ciudadanos argentinos y a un ciudadano marroquí con nacionalidad española.

En consecuencia el magistrado interviniente autorizó luego allanamientos en tres domicilios de Escobar, donde se hallaron 34 “bolsos estancos” y 800 paquetes sellados con plásticos y envueltos en piñatas rosas. Las pericias arrojaron resultados positivos para cocaína por un peso total de 889 kilos.

Los datos que surgieron de esos operativos derivaron en un posterior allanamiento realizado en un country en la zona de Canning, donde las fuerzas registraron una vivienda y hallaron otros 660 kilos de cocaína.

El principal investigado, jefe de los seis detenidos, es un ciudadano argentino que fue detenido en abril del 2020 en España.

Al momento se confiscaron seis camionetas, cinco automóviles (dos de alta gama), tres embarcaciones (velero, lancha rápida y semirrígido), seis motos, elementos de logística (Gps, handies, 7 celulares, 3 teléfonos satelitales y 3 rastreadores satelitales), 650.000 pesos, 38.000 dólares, 53.690 euros, 11.300 reales, un dispositivo de almacenamiento de bitcoin, máquina cuenta dinero, documentaciones varias de interés para la causa y 1.549 kilos de cocaína.

Comentarios de usuarios de Facebook