Zona Roja: aprobaron por mayoría el proyecto que contempla multas y prisión para infractores

La propuesta del oficialismo se impuso en una triple reunión de comisiones con el apoyo de Lauría. Se transformará en ordenanza el viernes. El Ejecutivo definirá la ubicación y horario habilitado para el ejercicio de la prostitución en la vía pública.

El viernes se realizará la sesión plenaria donde el proyecto tendrá sanción definitiva.

22 de Junio de 2022 11:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

El interbloque de Juntos logró la aprobación por mayoría de su proyecto para regular la Zona Roja en la triple reunión de comisiones del Concejo Deliberante que se desarrolló este miércoles, quedando el camino allanado para se convierta en ordenanza este viernes. A diferencia del proyecto del Frente de Todos, contempla la aplicación de multas y penas de arresto para infractores, en tanto que el lugar y horarios habilitados para el ejercicio de la prostitución en la vía pública serán determinados a posteriori por el Ejecutivo.

El dictamen oficialista se impuso por una mayoría de 13 sobre los 23 integrantes de las comisiones de Seguridad, Género y Legislación, que sesionaron conjuntamente tras el acuerdo político que viabilizó el tratamiento del expediente luego de la polémica suscitada por la inicial promoción de tres expedientes sin que haya uno por mayoría, contrariando el Reglamento Interno del Concejo Deliberante. A los 11 votos propios de Juntos, se sumó el voto doble decisivo de Nicolás Lauría, integrante de las comisiones de Seguridad y Género.

Por su lado, el Frente de Todos promocionó con 8 votos un primer dictamen por minoría que descarta la aplicación de sanciones para infractores, al considerar que de ese modo se avanzaría con una “criminalización” de personas en situación de prostitución. Finalmente, con 2 votos quedó relegada a un segundo dictamen por minoría la propuesta de Acción Marplatense, que consiste en la apertura de una mesa de trabajo con múltiples actores institucionales, para desde allí sacar propuestas para diseñar una ordenanza “consensuada”.

El proyecto de Juntos retoma en gran parte el proyecto que a mediados de mayo presentó el Frente de Todos, coincidiendo ambos en la determinación a posteriori de la aprobación de la ordenanza de una zona con horarios habilitados para el ejercicio de la prostitución, la cual no podrá estar en zonas residenciales, es uno de los puntos centrales de acuerdos entre todos los bloques. Será el Ejecutivo el que tendrá la potestad de determinar ese lugar, previa consulta a diversos sectores institucionales y de la comunidad.

Asimismo, también coinciden en la implementación de políticas sociales y sanitarias para la atención de las personas que ejerzan la prostitución en la calle, contenido en los denominados Programa Reparar y Farola.

Por otro lado, Juntos informó este miércoles que de su proyecto finalmente quedó excluido un anexo donde se creaba el “Espacio Mixto de Participación Ciudadana”, con intervención de sectores del gobierno, otras esferas estatales y la comunidad, el cual tenía como función la elaboración de pautas que permitan prevenir la violencia, controlar la eficacia y transparencia de los procedimientos de las instituciones del Estado. La propuesta igualmente quedó contenido en el dictamen del Frente de Todos.

Comentarios de usuarios de Facebook