Día del Futbolista Argentino: ¿Por qué se celebra el 22 de junio?

Este miércoles se conmemora a todos los futbolistas del país, enterate por qué.

Diego Armando Maradona celebrando el 'Gol del Siglo'

22 de Junio de 2022 09:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este miércoles 22 de junio se celebra en todo el país el Día del Futbolista Argentino, fecha que conmemora a todos los jugadores de fútbol y que tiene sus orígenes en Diego Armando Maradona.

Aquel 22 de junio de 1986, Argentina disputaba los cuartos de final de la Copa del Mundo frente a Inglaterra. Fue uno de los partidos más memorables de la historia del deporte, no solo por el contexto del mismo, el cual estaba marcado por la guerra de las Islas Malvinas, sino por los dos goles más emblemáticos de Maradona: La Mano de Dios y el Gol del Siglo. 

Mardona y Shilton en la previa de los cuartos de final del Mundial

La AFA proclamó entonces, desde el 2021, que en cada aniversario de ese partido se realice un homenaje a todos los futbolistas del país.

Originalmente, el Día del Futbolista Argentino se celebraba todos los 14 de mayo también por una situación similar a la anterior: conmemorar el gol de Ernesto Grillo a Inglaterra en una victoria del seleccionado nacional por 3-1 en el Estadio Monumental en 1953. En agosto de 2020 la organización Futbolistas Argentinos Agremiados pidió el cambio de la efeméride por la actual, petición que la casa madre del fútbol argentino, comandada por el ‘Chiqui’ Tapia, aceptaría un año después.

Hoy en día se celebra esta fecha como una de las más importantes para el fútbol argentino por el significado que trajo aquel partido del mundial, en el que el conjunto dirigido por Carlos Salvador Bilardo le ganaría 2 a 1 al equipo inglés con los dos golazos de Diego Armando Maradona en el Estadio Azteca.

El primero de los dos llegó a los 6 minutos del segundo tiempo, cuando Maradona, aprovechando un mal rechazo de Hodge hacia su arquero, dio un salto, rozó la pelota con la mano y logró pasarla por encima de Peter Shilton.

Luego, cuatro minutos más tarde, vendría el mejor gol de la historia de los mundiales. Desde mitad de cancha, ‘El Diego’ comenzó a eludir a los ingleses con una gambeta extraordinaria y convirtió uno de los tantos más emocionantes de la selección argentina.

Tras aquel épico triunfo, Argentina enfrentó a Bélgica en semifinales (victoria por 2-0) y luego derrotaría a Alemania por 3-2 en la final para consagrarse campeón del mundo.

Comentarios de usuarios de Facebook