Advierten que el proyecto que busca regular la prostitución “atrasa” y “vulnera derechos”

La directora de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia, Daniela Castro, disparó contra el gobierno municipal por no generar trabajo genuino para las personas en situación de prostitución y, en cambio, impulse iniciativas para “meter presas” a las trabajadoras sexuales.

24 de Junio de 2022 10:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la previa al inicio de la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante, en la que se tratará el aumento de la tarifa de taxis y remises, además de un proyecto de ordenanza que apunta a regular la prostitución en Mar del Plata; en las inmediaciones del Palacio Municipal se observa una fuerte presencia policial, sobre todo, por la polémica que genera la iniciativa de Zona Roja, que impone sanciones a infractores. Incluso, trascendió, minutos antes de las nueve hubo una amenaza de bomba, aunque la posibilidad fue descartada por la policía.

Hasta el lugar también se acercó la directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Daniela Castro, quien advirtió que el proyecto de ordenanza para regular la prostitución ”atrasa” en tiempos en los que “se ha avanzando mucho en cuestiones de derechos”. “Lo único que pretendemos que las compañeras que entienden que la prostitución es un trabajo, tengan la posibilidad de tener un trabajo genuino”, remarcó en declaraciones a 0223.

En ese sentido, la funcionaria -que aclaró que buscarán acceder al recinto de forma “pacífica”- hizo hincapié en que el gobierno bonaerense “trabaja fuertemente con el cupo laboral trans” y, en contrapartida, advirtió que “es muy alarmante que el municipio de General Pueyrredon, que hace mucho tiempo adhirió a esa normativa, no haya tenida una sola incorporación y que la única posibilidad que genera es volver a meter presas a las compañeras que están trabajando en la calle”. 

Para Castro, la única vía posible para regular este tipo de actividad era “el diálogo”. “El proyecto que se presentó al principio era impecable y lo único que le sumó la oposición fueron estos artículos que criminalizan” a las personas en situación de prostitución, criticó. 

Pero, ¿qué debería contemplar una normativa que regule la Zona Roja? “Nosotras y nosotros estamos de acuerdo con que las compañeras estén realmente en un espacio en el que no sufran situaciones de violencia, no sean acosadas por la policía y donde tengan la posibilidad de ganarse el centavo y llevárselo todos los días a su casa para mantener a sus familias, que es lo que hacen”, puntualizó Castro. Y aseveró: “Acá el punto que estamos reclamando es que a las compañeras las van a volver a llevar detenidas como en los peores tiempos que vivimos en la provincia de Buenos Aires y en la Argentina”.

“Lamentamos que la oposición no se haya tomado el tiempo de escuchar nuestras voces y escucharnos de la misma forma en la que se escuchó a los vecinos. Las compañeras trans que están en situación de prostitución en Mar del Plata tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano o ciudadana. Ahora, esos derechos en la implementación, no existen”, definió.