Piden que se cumpla el cupo laboral trans en el municipio y en empresas contratadas por la Comuna

Desde el Colectivo Disidente solicitan al Ejecutivo municipal que se reúna con empresarios del sector privado para promover la incorporación de personas trans y travestis a sus planteles.

A pesar de las leyes vigentes, el cumplimiento efectivo del cupo laboral trans continúa siendo una deuda. Foto: archivo 0223

28 de Junio de 2022 18:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el Día del Orgullo LGBTIQ+, integrantes del Colectivo Disidente de Mar del Plata se reunieron este martes con el secretario de Desarrollo Productivo del municipio, Adrián Consoli, para pedirle que la Comuna garantice el cumplimiento del cupo laboral trans no sólo en dependencias municipales, sino también en aquellas empresas a través de las que se tercerizan sus servicios.

Después del encuentro, en el que Consoli aclaró que ese tipo de decisiones corresponden a la Secretaría de Gobierno y no de su área, Ayelén Martínez, referente de la organización, explicó que plantearon la necesidad de que el Estado municipal cumpla y haga cumplir las leyes nacional (27.636) y provincial (14.786) para que se le garantice el derecho al trabajo a personas trans y travestis.

En ese sentido, desde el sector remarcaron que es fundamental que se difunda qué beneficios fiscales tienen aquellas empresas del sector privado que incorporen a personas travestis o trans y que, incluso, en el caso de las firmas contratadas por el municipio, eso sea un requisito obligatorio. En consecuencia, Martínez contó que solicitaron que la Comuna convoque a una mesa de diálogo con los empresarios con el fin de promover el cumplimiento del cupo. 

“Queremos apuntalar la inserción laboral desde las leyes, y por eso pedimos que en el caso de las contrataciones de los entes centralizados y descentralizados del municipio, ya desde el pliegos de licitación esté contemplado el cumplimiento del cupo laboral trans, porque eso nos daría la misma dignidad que tiene cualquier otra ciudadana”, sentenció.

El 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGBTIQ+ en recuerdo de los hechos ocurrido en esa fecha pero en 1969, se produjo la denominada Revuelta de Stonewall, una serie de manifestaciones espontáneas protagonizadas por personas de diferentes orientaciones sexuales que eran sistemáticamente hostigadas y perseguidas por la policía. 

Este acto, que tuvo epicentro en el bar Stonewall de Nueva York, es considerado la primera manifestación pública relacionada a la sexualidad de las personas, en tanto identidad de género, expresión de género y orientación sexual.

De esta manera, la lucha del colectivo LGBTIQ+ cobró visibilidad y desde entonces el reclamo por los derechos de la comunidad creció y se hizo más fuerte.

Temas