Empresarios rechazan el proyecto de prohibición de fumar en locales gastronómicos

Representantes de la Aehg de Mar del Plata emitieron un comunicado, expresando su desacuerdo con la propuesta impulsada por la Defensoría. Afirman que iría en prejuicio de la recuperación económica del sector.

Los empresarios gastronómicos se mostraron en desacuerdo con el proyecto de prohibir fumar en los bares, cafés y restaurantes. Foto ilustrativa:0223

29 de Junio de 2022 14:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) de Mar del Plata expresaron su disconformidad al proyecto de modificación de la Ordenanza 20.104, impulsada por la Defensoría del Pueblo, que busca la prohibición total de fumar en los cafés, restaurantes y bares de la ciudad.

A través de un comunicado, los empresarios justificaron su rechazo a que la propuesta va en contra de la libertad y de la recuperación económica del sector.

“Pretende extender la prohibición de fumar a los patios, terrazas, balcones y espacios al aire libre de los locales gastronómicos y salones de fiesta. En la actualidad, los establecimientos gastronómicos ofrecen alternativas tanto para fumadores como para no fumadores poniendo a disposición de los clientes espacios cerrados libres de humo y espacios abiertos que no lo son, lo que ha llevado a una convivencia pacífica entre unos y otros actores. De esta manera cada uno puede elegir libremente el lugar donde efectuar su consumo sin necesidad de verse afectado por el humo del cigarrillo”, señalan los empresarios en su argumento.

En esa línea, advierten que con la actual ordenanza –promulgada en 2011- “permite a cada persona ejercer individualmente lo que cree que es su derecho sin afectar con dicho ejercicio el derecho del otro”.

“Somos acérrimos defensores de la libertad y creemos firmemente que prohibiciones de este tipo colisionan con su ejercicio, en especial ante la existencia de opciones que permiten a cada uno elegir la que le parece más adecuada. Además de ello, y sin por eso soslayar el preeminente derecho a la salud, no puede dejar de resaltarse que medidas de este tipo afectaran directamente la incipiente recuperación del sector y el empleo”, justificaron.

 

Cómo es el proyecto de la Defensoría

El pasado viernes, el organismo conducido por Fernando Rizzi, Daniel Barragán y Luis Salomón planteó al Concejo Deliberante la necesidad de avanzar con nuevas modificaciones a la ordenanza 20.104, que ya fue aggiornada en los últimos años a través de la ordenanza 24.194.

Puntualmente, en la Defensoría pidieron derogar dos incisos del Artículo 6º. En el primero de ellos, se sostiene que la prohibición de fumar no es aplicable en “patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público que dispongan de sistemas de ventilación independientes u otros dispositivos o mecanismos que permitan garantizar la purificación del aire, la eliminación de humos, minimizar su impacto nocivo sobre los empleados de los mismos y evitar el traslado de partículas hacia las zonas donde se encuentre prohibido fumar”.

Y en el otro inciso, se resuelve la misma definición para “salas de fiestas, cuando estas sean utilizadas para eventos de carácter privado, las que deberán contar con mecanismos de renovación artificial del aire”.

Para la defensores, ambas excepciones deben dejar de existir al tener en cuenta, en primer lugar, que “la tendencia mundial se dirige cada vez más a legislaciones restrictivas con relación al humo del cigarrillo, teniendo como prioridad la preservación y cuidado de la salud pública”.

“Resulta imperioso evitar que se fume en lugares supuestamente abiertos o semiabiertos correspondientes a locales comerciales y también resulta imperioso declarar libre de humo a los comercios que funcionen como salones de fiestas, cualquiera sea la modalidad de los eventos que se desarrollen en los mismos”, exigieron, en el proyecto al que accedió 0223.

En el organismo consideraron que estas excepciones “resultan engorrosas y en más de una ocasión, conflictivas, habiéndose generado numerosas controversias en su aplicación”. “En esta Defensoría del Pueblo se reciben frecuentemente quejas por personas que fuman en sectores excepcionados de la prohibición de fumar, solicitando la modificación y extensión de los alcances de la normativa”, justificaron.

“De acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Inspección General, existen más de 350 locales gastronómicos en el Partido de General Pueyrredon, en muchos de los cuales existen zonas excepcionadas de la prohibición de fumar, de dificultoso control”, agregaron, en el mismo sentido.

En la Defensoría sostuvieron que “resulta adecuado, a más de 10 años de vigencia de la normativa que se pretende reformar, proceder a las reformas propuestas, que simplificarán la aplicación de la ordenanza vigente, evitando conflictos e interpretaciones, y garantizando mayor cuidado de los asistentes a locales gastronómicos y de eventos, y de sus trabajadores”.

En la ordenanza 24.194, que fue la última reforma que se aplicó, se había incorporado dentro de las prohibiciones del texto original, a las plazas, parques y paseos públicos y en los alrededores de los mismos donde existan áreas de juegos para chicos, areneros y lugares con circuitos aeróbicos y/o sectores para la práctica de deportes y recreación infantil, los que serán declarados libres de humo de tabaco.