Audiencia Pública: paridad entre las posturas a favor y en contra de la exploración petrolera

236 personas expusieron en las cinco jornadas que llevó adelante el Concejo Deliberante. El sector petrolero fue mayoritario en la primera etapa y los ambientalistas en la segunda. “La participación ciudadana no puede ser reemplazada por nada”, destacó Taccone.

Concejales y autoridades siguieron las 20 horas de las distintas exposiciones. Foto: 0223.

3 de Junio de 2022 12:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras 20 horas de debate divididas en cinco jornadas, el Concejo Deliberante culminó este viernes con la Audiencia Pública convocada para “intercambiar saberes y perspectivas” sobre las potencialidades y riesgos de la exploración petrolera off shore en el Mar Argentino. En el paso de los 236 expositores se evidenció una paridad entre las posturas a favor y en contra, con una variedad de argumentos que serán utilizados como insumos para profundizar el debate en la política marplatense.

“La gran cantidad de inscriptos y participantes que escuchamos en esta audiencia pública demuestran a las claras la gran necesidad de que los vecinos sean escuchados. El debate, la información y la participación ciudadana no puede ser reemplazada por nada”, resaltó Horacio Taccone, impulsor de la actividad, quien además ejerció la presidencia con la asistencia del secretario del HCD, Norberto Pérez.

Según un relevamiento de 0223, 112 personas expresaron claramente su postura en contra de la exploración petrolera, mientras que 105 lo hicieron en contra, en tanto que unas 19 realizaron diversas consideraciones sin plasmar una postura concreta. Sin embargo, al no contemplarse un sistema de contabilidad claro al priorizarse el desarrollo de argumentos más que la exposición de un posicionamiento, los números finales podrían presentar mínimas divergencias.

Más allá de eso, la conclusión arroja un escenario de paridad con dos momentos bien diferenciados en el proceso de la Audiencia. Uno primero marcado por los tres primeros días donde se habilitó la presentación de representantes de organizaciones intermedias de todo el país, con un predominio de las posturas a favor del Proyecto Argerich. Ese grupo estuvo impulsado por sindicatos y empresas del sector petrolero, incluidas Equinor e YPF, las dos empresas autorizadas junto a Sheel para la explotación frente a la costa bonaerense. Los principales argumentos radicaron en defender el impacto económico positivo que generaría la actividad, tanto en la región como en la economía nacional, a la par que se buscó dar garantías ambientales.

En tanto, el jueves y viernes fue el momento de las exposiciones de particulares, quienes debían tener domicilio en General Pueyrredon. El cumplimiento de dicho requisito establecido por la ordenanza que regula las audiencias públicos fue cuestionado por organizaciones ambientalistas, ya que no posibilitó que expongan unas 1300 personas inscriptas de diversos puntos del país. Pese a ello, este bloque fue hegemonizado por quienes se oponen a la exploración, principalmente por integrantes de los colectivos que integran la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras. Los motivos expuestos en este caso apuntaron centralmente a la destrucción del medio ambiente, como así también a relativizar la bonanza económica del proyecto, considerando además la posibilidad que afecte negativamente a dos sectores claves para la ciudad, como la pesca y el turismo.

“Ha habido exposiciones muy interesantes, hemos escuchado intervenciones que nos han brindado argumentos y fundamentos que seguramente van a ser tenidos en cuenta para fundamentar la opinión de cada uno de nosotros. Lo que se debatió es algo que excede el simple hecho de decir petroleras costa afuera si o no. Hay que tener una visión estratégica y un proyecto de desarrollo sostenible, no solo para General Pueyrredon, sino para todo el país”, concluyó Taccone.