Cristina Kirchner expresó su apoyo a la exploración petrolera a 300 kilómetros de Mar del Plata

Por primera vez, la vicepresidenta se refirió públicamente al proyecto e insistió en la necesidad de aprovechar la potencialidad de recursos del país para mejorar su matriz energética. "Tengo la gran esperanza de que Argentina se convierta en una gran productora de energía para el mundo", expresó. 

Cristina y Alberto Fernández se mostraron juntos después de 3 meses. Foto: Casa Rosada.

3 de Junio de 2022 18:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, expresó este viernes por la tarde su apoyo a la exploración petrolera que se impulsa a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, en manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) junto a la noruega Equinor y Shell.

Durante el acto que encabezó - el primero, después de tres meses - junto a Alberto Fernández en Tecnópolis por los 100 años de YPF, la expresidenta se refirió públicamente por primera vez a la iniciativa y destacó los avances que puede representar en materia energética para el país en caso de que efectivamente se localicen recursos hidrocarburíferos en el Mar Argentino.

"No vamos a hacer solo este gasoducto Néstor Kirchner porque si tenemos la reserva que tenemos en materia de gas… si además frente a Mar del Plata, si además de los yacimientos que se han descubierto en el sur, en Santa Cruz, vamos a hacer muchísimos gasoductos", aseguró Cristina, quien aseguró tener la "gran esperanza de que Argentina se convierta en una gran productora de energía para un mundo que lo necesita".

Fernández de Kirchner reivindicó su decisión de haber reestatizado YPF en el 2012 al sostener que era "imprescindible recuperar la soberanía hidrocarburífera para tener un proyecto de país". "Yo siento que he cumplido con el deber de devolverle a los argentinos YPF, Vaca muerta y todo ese inmenso potencial", afirmó.

"Yo creo que tenemos que entender que las decisiones que responden a los intereses de las grandes mayorías encuentran muchas críticas y escollos, pero créanme que es indescriptible la sensación que uno experimenta cuando siente que ha cumplido con un deber", dijo la vicepresidenta, y apuntó: "Debemos centrarnos en que gobernar es también administrar las tensiones y hacerlo en favor de las grandes mayorías. El que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflictos, yo le recomiendo que se postule para la presidencia de Suiza".

Las palabras de la referente del Frente de Todos en favor de la exploración petrolera se conocen pocas horas después del fallo de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata que dejó sin efecto la cautelar dictada por el juez de primera instancia, Santiago Martín, con la que había quedado en suspenso el avance del proyecto.

Los jueces del tribunal de alzada no reconocieron un "peligro inminente" en la prospección sísmica y autorizaron la posibilidad de investigación siempre y cuando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación lleve adelante un estudio que permita concluir con una segunda declaración de impacto ambiental, en la que se tengan en cuenta las opiniones vertidas en audiencias públicas y donde también haya participación de la Administración de Parques Nacionales.

La expectativa de la gestión de Alberto Fernández es poder comenzar con la exploración en el pozo Argerich que está dentro del bloque Can 100, situado a 307 kilómetros de Mar del Plata, en marzo del 2023. Según YPF, este pozo tiene "potencial de generar 200.000 barriles de petróleo diarios", lo cual representa una producción similar a todo lo que produce en la actualidad la firma estatal.

Sobre el final de su discurso de casi 40 minutos, le hizo un pedido a Fernández para que "use la lapicera" con aquellos sectores "que tienen que darle cosas al país".

"Te dije la otra vez, cuando hice un documento, que tenías la lapicera, yo lo que te pido es que la uses, que la uses con los que tienen que darle cosas al país, que no significa ni pelearse ni nada", subrayó la ex mandataria nacional.