La falta de gasoil impacta en Mar del Plata y los camioneros deben hacer colas para abastecerse

Lo informaron desde la Cámara de Expendedores de la ciudad. Afirman que los cupos de entrega del combustible son muy bajos y el poco que llega a las estaciones de servicio se despacha rápidamente. “Los camioneros están desesperados por un litro de gasoil”, advirtieron.

Desde que comenzó el mes, bajaron los cupos de gasoil a las estaciones YPF. Imagen ilustrativa:0223

6 de Junio de 2022 14:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

La crisis energética y la falta de gasoil que desde hace varios días afecta a muchas provincias de la Argentina, llegó a Mar del Plata y en las últimas horas es cada vez más difícil cargar el tanque de combustible, lo que genera largas colas, principalmente de camiones, que son los vehículos que más lo utilizan en su labor diaria.

“Estamos con muchos problemas porque los cupos que recibimos en junio son muy bajos y no contemplan ni siquiera los volúmenes históricos que se vendían en 2019. Y los quiebres son recurrentes: cuando llega combustible, se despacha rápido. Los camioneros están desesperados por un litro de gasoil”, expresó Patricio Delfino, referente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Mar del Plata.

En declaraciones a 0223, Delfino sostuvo que en esa coyuntura que se inició en el comienzo de junio, “hasta está faltando el gasoil grado 3, que nunca había pasado” y que la problemática sucede en general en todas las estaciones que venden el combustible de la petrolera estatal.

“A medida que se cae las YPF, se cae el suministro de las demás porque no tienen los volúmenes suficientes para abastecer la demanda. Los cupos son mensuales pero se reciben también a diario. Hay estaciones de servicio que durante 25 horas no tuvieron gasoil común”, señaló Delfino, que responsabilizó al conflicto bélico en Europa y otra parte al gobierno.

“La guerra tiene algo que ver pero esto es culpa de años de hacer las cosas no de manera correcta”, puntualizó Delfino.

La semana pasada, a fines de mayo, desde la entidad manifestaban que el suministro de diesel era normal en Mar del Plata pero no en algunos distritos vecinos. "Estamos en una isla pero hay ciudades donde el cupo del gasoil es bajo", alertaban. A fines de marzo, con el inicio de la invasión rusa a Ucrania, afectó el abastecimiento del gasoil pero poco después la situación se normalizó en la ciudad. 

La semana pasada un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advertía que 14 provincias se encontraban en rojo, con muy bajo o nulo suministro de gasoil en las estaciones de servicio. Entre ellas figuraban Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.

Luego hay 4 provincias en naranja, que en los que el promedio de suministro es de 20 litros por vehículo, como San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco. En tanto, hay una provincia en amarillo, que es La Pampa, que tiene lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros.