El Concejo debate el aumento de la tarifa de taxis y remises

A partir de las 9, los concejales tratarán el expediente en el que se unificaron dos pedidos. En simultáneo, habrá una manifestación de choferes en las puertas de la Municipalidad.

La comisión de Movilidad Urbana debate el aumento de la tarifa de taxis y remises. Foto: 0223.

6 de Junio de 2022 07:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

La comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante dará inicio este lunes al debate del proyecto para incrementar la tarifa de los taxis y remises, tras la presentación por parte del Ejecutivo de un estudio de costos.

La comisión presidida por el concejal oficialista Guillermo Volponi comenzará a debatir a partir de las 9 el proyecto unificado de dos sectores que contempla aumentos en la tarifa del servicio y hasta un "plus extra" en horario nocturno.

La semana pasada, el Ejecutivo dio a conocer el estudio de costos que elaboró la Dirección de Tránsito. Los cálculos del Gobierno que conduce Guillermo Montenegro fijaron en $209,55 la bajada de bandera y en $13,97 la ficha cada 160 metros recorridos.

Los concejales pondrán en debate el expediente después de que se unificaran los pedidos en un solo proyecto. La primera propuesta la presentó el 18 de abril Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) - el sector en conflicto con el Municipio por el uso del GPS -, que pretende que la bajada de bandera pase a costar $240 y la ficha $16, mientras que en horario nocturno los valores serían de $288 y $19, respectivamente.

En tanto, un sector más amplio conformado por la Sociedad de Conductores de Taxis, la Asociación Marplatenses de Propietarios de Taxis, Taxicoop y el Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax), junto a responsables de Remicoop y Paso Cars, solicitaron que la bajada de bandera en el horario diurno sea de $195 mientras que durante la noche se eleve a $234. El valor de la ficha exigido es de $13 mientras que a la noche sería de $15.60.

Las dos propuestas elevadas tienen en común la implementación de una tarifa nocturna. Foto: 0223.

En simultáneo al debate, un grupo de taxistas encabezados por el Simpetax anunció un paro y concentración en la esquina de Avenida Luro e Hipólito Yrigoyen para manifestar su rechazo a los precios que estableció el estudio de costos del Municipio.

“Vemos claramente la poca intención para mejorar el servicio y queda plasmado que buscan exterminar la actividad del gremio de taxis, para abrirles las puertas a las aplicaciones. Sabiendo que es la misma política que tiene el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no nos asombra las intenciones de Montenegro”, apuntaron desde el sector en la previa.

El último incremento fue aprobado por el Concejo Deliberante en octubre y se implementó en dos tramos en ese mes y en diciembre. Actualmente, la bajada de bandera tiene un valor de $150 y la ficha de $10.