La falta de gasoil enciende alarmas en los frigoríficos: "Puede haber escasez en las góndolas"

Si bien por el momento no se registran mayores inconvenientes, desde el sector se mostraron preocupados por la situación, que podría agravar la caída del consumo.

El sector de la carne, en alerta por la falta de combustibles. Foto: 0223.

9 de Junio de 2022 07:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

La falta de gasoil que afecta a distintas provincias del país pone en jaque las economías regionales, que en los últimos días han acusado problemas logísticos y productivos ante la imposibilidad de transportar mercadería de un lugar a otro. La situación enciende señales de preocupación en el sector de la carne y advierten que, de continuar la escasez de combustibles, podrían faltar algunos cortes en las góndolas.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne, Osvaldo Quiroga, reconoció en diálogo con 0223 que por el momento no hay inconvenientes con la distribución de la carne vacuna, aunque se mostró preocupado si se mantiene en el tiempo la escasez de gasoil que afecta a miles de productores. "A la larga esto va a impactar y no vamos a poder movilizar los camiones para proveer las carnicerías. Puede haber una escasez en las góndolas", confió.

El representante del sector explicó que Mar del Plata se abastece de carne del matadero local ubicado sobre la ruta 2 y de frigoríficos de Coronel Vidal, Dolores y Balcarce, donde por el momento no se registraron mayores inconvenientes con el suministro de combustible. La situación es diferente en el centro y norte del país, donde el gasoil no alcanza y pone en peligro a otros sectores productivos y economías regionales como la de los frutihortícolas.

De todas formas, Quiroga planteó que de agravarse el panorama también podría haber problemas con la hacienda. "Si no llegan los animales al frigorífico no va a haber faena. Eso sí es preocupante. La distribución uno la puede manejar, pero no van a llegar los animales a la faena. Eso puede ser causal de faltante de carne y hasta de insumos", sostuvo.

Cae el consumo de carne en Mar del Plata

Quiroga remarcó en diálogo con este medio que el consumo de carne vacuna "viene en caída libre desde hace tiempo" y ante los elevados costos, el consumidor se vuelca al cerdo o pollo. De todas formas, aclaró que no repercute en los niveles producción.

Este miércoles, el Gobierno autorizó subas de hasta el 6,4% en los siete cortes de carnes populares, que rondarán en los siguientes precios:

  • La tira de asado pasó de $699 a $719 por kilo (+2,9%).
  • El vacío, de $865 a $917 por kilo (+6%).
  • El matambre, de $849 a $899 por kilo (+5,8%).
  • La falda, de $449 a $478 por kilo (+6,4%).
  • La tapa de asado, de $699 a $719 por kilo (+2,9%).
  • La nalga, de $915 a $969 por kilo (+5,9%).
  • La paleta de $740 a $779 por kilo (+5,3%).