Por la falta de gasoil, hay desabastecimiento de frutas y verduras en Mar del Plata

Las economías regionales se ven amenazadas por la escasez de combustible para el transporte de mercaderías y hay temor a que la situación se siga agravando. "Corta por completo la cadena comercial", advirtieron.

En Mar del Plata hay faltantes de tomates, morrones, naranjas y mandarinas. Foto: 0223.

7 de Junio de 2022 08:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

La falta de gasoil que acusan distintas provincias de Argentina paraliza el transporte de las mercaderías y los primeros coletazos ya se sienten en Mar del Plata con desabastecimientos de frutas y verduras.

Desde la Asociación de Productores Frutihortícolas y afines de General Pueyrredon confirmaron a 0223 que ya hay faltantes de mercadería, principalmente de tomate, morrón, mandarinas y naranja, entre otros, que podría producir una disparada de los precios.

Ricardo Velimirovich, presidente de la entidad, explicó que los camiones que transportan frutas desde el norte del país acusan grandes inconvenientes para llegar con la mercadería a destino y están paralizados. Al mismo tiempo, no pueden cargar las verduras y hortalizas que se cosechan en Mar del Plata y se corta por completo la cadena comercial.

"El lunes se empezó a agravar la situación. Estamos en plena temporada baja y los camiones ya no consiguen el combustible para traer y llevar mercadería", comentó Velimirovich.

A su vez, los productores frutihortícolas de Mar del Plata y Batán no pueden conseguir el combustible que requieren los tractores para acondicionar la tierra, poniendo en peligro las futuras cosechas. "Esta situación nos va a complicar bastante. No sabemos cuánto puede durar", manifestó con preocupación.

La escasez de gasoil comenzó a generalizarse en casi todo el país y hoy ya alcanza a 19 provincias, 14 de ellas en estado crítico, según alertó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

El foco de la escasez sigue concentrándose en el Norte, pero se extiende a otras provincias con distinta intensidad. Esta situación se da en un marco de plena cosecha para el campo y de la mayor utilización del combustible en las economías regionales, por lo que desde el sector agropecuarios advirtieron que de esta forma “no se puede seguir”.

“El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual”, advirtió Roberto Guarnieri, presidente de la institución.