James Webb: la Nasa reveló nuevas imágenes en alta resolución

Tras haber publicado ayer la primera imagen del telescopio más potente hasta el momento, el organismo espacial volvió a sorprender a todos con nuevas fotos de lo más profundo del universo.

El James Webb captó imágenes de la Nebulosa Carina ubicada a 7.500 años luz

12 de Julio de 2022 17:32

Luego de haber publicado ayer la primera imagen tomada por el telescopio James Webb, la Nasa volvió a sorprender a todos con nuevas fotos del universo.

Con Joe Biden como anfitrión, el organismo espacial le enseño a todo el mundo los primeros resultados del telescopio James Webb, el más potente hasta el momento. La primer fotografía fue un cúmulo de estrellas y galaxias primitivas ubicadas a 13 mil millones de años luz en alta definición, siendo un hito histórico para la astronomía y la ciencia en general.

La primer imagen publicada del James Webb, un cúmulo de estrellas y galaxias primitivas

Como prometió, la Nasa volvió a publicar nuevas imágenes del telescopio y sorprendió a todos los usuarios por los asombrosos paisajes que brinda el universo. Las últimas fotografías revelaron detalles nunca antes vistos, como la atmósfera de un lejano planeta gaseoso, una “guardería estelar” donde se forman estrellas, un “quinteto” de galaxias y la nube de gas alrededor de una moribunda estrella.

Los primeros datos de la espectroscopia realizada en WASP-96 b

James Webb, realizó, entre otras cosas, una espectroscopia, un análisis de la luz que revela información detallada, en un planeta gigante gaseoso llamado WASP-96 b descubierto en 2014. Knicole Colón, astrofísica de la misión James Webb, explicó que el telescopio brindó datos acerca de la atmosfera del planeta mencionado, y con ello, se descubrieron las primeras nubes de WASP-96 b.

“Son nubes en otro mundo. El telescopio capturó la firma del agua en el planeta gaseoso gigante WASP 96-b, que orbita una estrella a 1150 años luz de distancia. Por primera vez, hemos detectado evidencia de nubes en la atmósfera de este exoplaneta", explicó la científica.

"Este es el exoplaneta más detallado hasta la fecha", comunicó la Nasa en sus redes sociales.

Otra de las imágenes que causaron revuelo en la astronomía fueron las de unas estrellas que se apagan con fuerza y que están ubicadas en la nebulosa planetaria del Anillo Sur. La foto muestra una estrella moribunda cubierta por polvo y capas de luz.

El Quinteto de Stephan capturado por el telescopio James Webb

La astrofísica Giovanna Giardino enseñó la cuarta foto del telescopio: El Quinteto de Stephan. Se trata de cinco galaxias, que están a una distancia relativamente cercana y que interactúan entre ellas con sus campos gravitatorios.

Es una danza cósmica estelar muy impresionante. Nos enseña cómo se mueven las galaxias. Podemos analizar el componente gaseoso de las estrellas y su distribución. Podemos analizar su temperatura, composición y la velocidad con la que se mueve e interactúa. Estas imágenes fueron tomadas durante cinco días, y cada 5 días tendremos más información y nuevas fotos. Este telescopio está trabajando en forma fantástica”, puntualizó la experta.

El James Webb captó imágenes de la Nebulosa Carina ubicada a 7.500 años luz

La última fotografía que reveló la Nasa fue de la Nebulosa Carina. Esta escondía detrás suyo "estrellas bebés" y, gracias al funcionamiento del James Webb, ahora se pueden apreciar. "El Webb nos entrega un extraño vistazo de las estrellas en su etapa inicial de formación. Para una estrella individual, este período puede tardar entre 50.000 a 100.000 años", detalló el organismo espacial.

El James Webb es sin dudas uno de los hitos más importantes del año y gracias a su gran potencia y tecnología la astronomía no volverá a ser la misma. Se vendrán años de nuevos descubrimientos, tanto de galaxias, estrellas, exoplanetas y muchos otros datos desconocidos del universo.⁣⁣