Donan pescado a una primaria: "Esperamos en un futuro llegar a todas las escuelas de la ciudad" | 0223

Donan pescado a una primaria: "Esperamos en un futuro llegar a todas las escuelas de la ciudad"

Lo afirmaron desde el Consorcio Portuario. La iniciativa es impulsada por el Centro de Formación Profesional 418 y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera para que miles de chicos puedan consumir pescado.

La iniciativa busca generar el hábito del consumo de pescado en los marplatenses. Foto:0223

12 de Julio de 2022 17:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

A través de una iniciativa impulsada por motores productivos del puerto y de formación laboral de Mar del Plata se busca que todas los comedores escolares puedan alimentar con pescado a miles de alumnos de la ciudad. 

Esta semana la Primaria Nº 12, de Padre Dutto 255, en el corazón del puerto, fue la primera institución elegida: allí los alumnos pudieron comer unas ricas y nutritivas milanesas de pescado, producto que fue capturado y donado por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y procesado por alumnos del Centro de Formación Profesional (CFP) 418 que funciona en el Consorcio Regional del Puerto.

"Recibimos esta propuesta la semana pasada del CFP 418 y pensando un poco en la necesidad de darle un giro a su proyecto institucional, advierten la necesidad de generar distintos puestos de trabajo como el procesamiento del pescado. La idea es que ese remanente de producción puedan acercarlo a las escuelas y tuvimos el honor de haber sido elegidos", valoró María Laura Rodriguez, directora de la Primaria 12.

María Laura Rodriguez, directora de la Escuela Primaria 12. Foto:0223

En declaraciones a 0223, la docente destacó que el proyecto iniciado en el establecimiento educativo -de 112 años- "va a generar soberanía alimentaria, comenzando aquí y traspasando los muros de esta escuela", señaló, al tiempo que razonó que este tipo de propuestas "forman cultura del consumo del recurso principal de nuestra ciudad, que es el pescado" ya que "la escuela es el lugar propicio para generarlo", completó.

Por su parte, Gabriel Felizia, presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, expresó a 0223 la satisfacción de la novedosa iniciativa, generada por el CFP 418. "Estamos contentos de empezar a cerrar aquello que nos planteamos del principio, de que podamos transferir el recurso pesquero también a las escuelas de Mar del Plata".

Los chicos almorzaron pescado procesado en un centro de formación profesional. Foto:0223

"En campaña del 2019, Fernanda Raverta planteó que los chicos de las escuelas de Mar del Plata pudieran comer pescado una vez por semana" y que la idea "es llegar a más escuelas", subrayó. Y añadió: "Hay empresas del puerto que contribuyen al desarrollo del proyecto, que pusieron sus camionetas con frío para traer el producto. Esto empezó ayer cuando se bajó el pescado del barco, se hizo todo el trayecto y llegó a la escuela para que hoy los chicos lo coman. Y lo que comen los chicos es de mucha calidad, lo mejor de lo mejor. Esperamos en un futuro llegar a todas las escuelas de la ciudad. Ese es el desafío", puntualizó el funcionario.

En la novedosa propuesta trabajan articuladamente la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera,  el Centro de Formación Profesional 418, el Consorcio Regional Portuario, Desarrollo Social de la Nación y Ministerio de Trabajo de la Provincia y Nación.