Pidieron hasta diez años de prisión para el conductor que atropelló, mató y huyó dos veces

Consideraron a Franco Cáceres autor de homicidio simple con dolo eventual. La defensa pidió el mínimo de la pena por el delito de homicidio culposo.

Franco Cáceres llegó al debate excarcelado.

12 de Julio de 2022 20:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de dos jornadas de debate y en sintonía con lo que fueron las líneas de trabajo de la apertura, el fiscal Rodolfo Moure y el abogado Maximiliano Orsini pidieron que el conductor que en octubre de 2019 atropelló y mató a un joven que bajó del colectivo en la esquina de Fortunato de la Plaza y Udine sea condenado como autor de homicidio simple con dolo eventual. El Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de 8 años y el representante del particular damnificado pidió 10 años de prisión.

De manera subsidiaria en caso de no tomar esa calificación, Moure pidió que se imponga una pena de 5 años por aplicación del artículo 84 bis como autor de homicidio culposo agravado y Orsini solicitó 6 años con esa calificación. Ambos coincidieron en pedir que Franco Cáceres sea inhabilitado para manejar por 10 años.

A su turno el abogado defensor Mariano Ayesa le pidió a los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal N°4 que se imponga el mínimo de la pena por el delito de homicidio culposo. El profesional sostuvo que no es aplicable la figura del dolo eventual y destacó que en todo momento el conductor del VW Bora estuvo todo el tiempo sujeto a derecho.

El debate se hizo en el TOC N°4.

“Nuestro pedido está fundado en la velocidad porque las pericias confirmaron que el auto circulaba a 114 kilómetros por hora, Cáceres conducía en zigzag y lo atropella cuando estaba cruzando la avenida tras bajar del colectivo”, le dijo Orsini a 0223.

“Pedí que se aplique el homicidio simple con dolo eventual porque existieron infinidad de alarmas previas que existieron antes del hecho que lo hacía comprender o anticipar el resultado final”, agregó.

Tras la realización de los alegatos, Cáceres hizo uso de las últimas palabras, dijo que no podía ponerse en lugar de las víctimas, que nunca iba a poder resarcir el daño y volvió a pedirle disculpas a los padres de Matías González Murcia que estuvieron presentes durante todo el debate.

Los hechos

Minutos antes de las diez de la noche del 15 de octubre de 2019 Cáceres circulaba a bordo de un VW Bora por la avenida Fortunato de la Plaza desde Peralta Ramos a Polonia cuando atropelló a Matías González Murcia (29) que bajaba de un colectivo y se dio a la fuga. El cuerpo voló unos veinte metros y la víctima murió en el acto.

Un día más tarde y a partir de distintas tareas de inteligencia, los efectivos de la comisaría decimosexta llegaron hasta un domicilio cerca del lugar del siniestro en el que presuntamente estaba escondido el auto. El rodado salió de la vivienda y se produjo una intensa persecución, pero el conductor del VW Bora abandonó el vehículo y completó su fuga a pie.

Cáceres se entregó un par de días más tarde, fue imputado del delito de homicidio culposo y en marzo de 2020 se le dictó la prisión preventiva que cumplió bajo arresto domiciliario. En mayo de 2021 los padres de Cáceres le pidieron a la Justicia que se lo excarcelara para que no se computara ese tiempo a cuenta de una futura condena.