Juzgan al conductor que atropelló, mató y huyó dos veces

Los hechos ocurrieron en octubre de 2019. Franco Cáceres llega al debate excarcelado tras el pedido de los padres de la víctima para que no adelante condena.

Un día después del siniestro abandonó el auto tras una persecución.

7 de Julio de 2022 08:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un conductor que en octubre de 2019 atropelló y mató a un joven que bajó del colectivo en la esquina de Fortunato de la Plaza y Udine comenzará a ser juzgado este jueves en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4. Franco Cáceres llega al debate excarcelado luego del pedido que hicieron los padres de la víctima para que no se computara el arresto domiciliario a cuenta de una futura condena.

Los magistrados escucharán los alegatos del fiscal Rodolfo Moure, del abogado Maximiliano Orsini como representante del particular damnificado y de la defensa a cargo del abogado Mariano Ayesa. Luego será el tiempo de las testimoniales e informes periciales que tomarán dos jornadas de trabajo en el quinto piso de Tribunales con un punto central de debate: la calificación entre homicidio culposo y homicidio simple con dolo eventual.

Tal como se informó oportunamente, el hecho se registró minutos antes de las diez de la noche del 15 de octubre de 2019 cuando Cáceres, a bordo de un VW Bora, que se dirigía por la avenida Fortunato de la Plaza desde Peralta Ramos a Polonia atropelló a Matías González Murcia (29) y se dio a la fuga.

Un día más tarde y a partir de distintas tareas de inteligencia, los efectivos de la comisaría decimosexta llegaron hasta un domicilio cerca del lugar del siniestro en el que presuntamente estaba escondido el auto. El rodado salió de la vivienda y se produjo una intensa persecución, pero el conductor del VW Bora abandonó el vehículo y completó su fuga a pie.

Cáceres se entregó un par de días más tarde, fue imputado del delito de homicidio culposo y en marzo de 2020 se le dictó la prisión preventiva que cumplió bajo arresto domiciliario. En mayo de 2021 los padres de Cáceres le pidieron a la Justicia que se lo excarcelara para que no se computara ese tiempo a cuenta de una futura condena.

Para el abogado Maximiliano Orsini el accionar de Cáceres se encuadra dentro de la figura de homicidio simple con dolo eventual, que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión y va a plantearlo ya en su alegato de apertura.

“Desplegó una conducta negligente y desaprensiva para con terceras personas, conducía a 114 kilómetros por hora, no contaba con carnet de conductor y circulaba a contramano por la avenida”, le dijo a 0223.