Empresarios del transporte piden llevar el boleto de colectivo a $150,12

Representaría un incremento del 102%. Elevaron el estudio de costos al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti. El intendente tiene la potestad de definir la tarifa hasta el 31 de diciembre. Cametap responsabilizó a la política económica del gobierno nacional.

Los empresarios reclaman una nueva suba del boleto de colectivo.

13 de Julio de 2022 12:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) pidió al gobierno municipal llevar la tarifa plana a $150,12, un incremento del 102% respecto de la última actualización aplicada a principio de mayo.

A través de un escrito elevado este miércoles al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, los empresarios del transporte consideraron que el sector registra una “ruptura del equilibrio económico financiero del contrato” que amerita un incremento de la tarifa que pagan los usuarios del servicio. El requerimiento fue elevado directamente al Ejecutivo, dado que el Concejo Deliberante le otorgó al intendente la potestad de establecer los aumentos hasta el 31 de diciembre de 2022.

Según el estudio de costos elaborado por la Cametap, el nuevo boleto debería fijarse en $150,12, donde ponderaron variables que afectan el costo como el precio del combustible, que “se incrementó en un 99%, si comparamos los valores abonados en Noviembre/Diciembre del 2021”, detallaron. Asimismo, expusieron el incremento salarial del 50% establecido en las paritarias hasta agosto, sumado al aumento de insumos como cubiertas y otros componentes que se encuentran “fuertemente atados al valor dólar, que se tornan cada vez más prohibitivos”.

Por todo ello, consideró que “el contrato de concesión en las condiciones económicas actuales se ha tornado imposible de cumplimiento” donde “la ecuación económica de nuestro contrato está sufriendo una grave distorsión como consecuencia de la decisión unilateral del Poder Ejecutivo Nacional de devaluar el signo monetario, lo que produjo, como contrapartida, el proceso inflacionario en el que estamos inversos los argentinos”.

En tanto, los empresarios también dieron cuenta de otros factores que afectan el costo del servicio, como que tras las restricciones por la pandemia, “nos encontramos trabajando al 65% de una cantidad de pasajeros” comparados con los registros de 2019. Asimismo, apuntaron contra la “inequidad” de los subsidios al transporte que percibe el interior en relación al Área Metropolitana de Buenos Aires, sumado al retraso en su envío.