Prometen licitar en 2023 la remodelación de la banquina del puerto: "Es un proyecto central" | 0223

Prometen licitar en 2023 la remodelación de la banquina del puerto: "Es un proyecto central"

Lo anticipó a 0223 Gabriel Felizia, titular del Consorcio Portuario. "Esto va cambiar una lógica de mucho años de deterioro", destacó, por su parte, Eduardo Agüero, quien dirige el Colegio de Arquitectos de Mar del Plata.

La intervención prevista será sobre una superficie de 22.883 metros cuadrados.

13 de Julio de 2022 18:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Autoridades del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata prometieron enviar en 2023 a licitación el proyecto arquitectónico que ganó el Concurso Nacional de Ideas para remodelar la banquina chica y el centro comercial del puerto.

Gabriel Felizia, quien preside el organismo provincial, ratificó voluntades para que, a fines de este año, ya esté “delineado” el proyecto ejecutivo donde se establecerá, en principio, el monto de inversión que habrá que desembolsar para cambiarle la cara al emblemático postal turística.

Al tratarse de un Concurso de Ideas, el Consorcio primero debe tomar el proyecto y traducirlo formalmente a un expediente con los distintos actores de la comunidad portuaria para después avanzar con la instancia licitatoria correspondiente.

La entrega de premios a los trabajas ganadores se hizo este miércoles en el museo MAR de Félix U. Camet y López de Gomara

“La idea sería hacer el llamado a licitación el año que viene”, dijo el funcionario, ante la consulta de 0223, y reivindicó: “Esto es central para fomentar el desarrollo de un sector que es clave desde todo punto de vista”.

Este miércoles por la mañana, el Consorcio Portuario junto al Colegio de Arquitectos de la ciudad realizó en el museo MAR la entrega de Premios y Exposición de los trabajos que resultaron ganadores en el Concurso Nacional de Ideas.

El proyecto que se impuso para reordenar y jerarquizar la banquina del puerto fue realizado por Griselda Balián y Carlos Javier Bossi (Cpau – Capba D IV), con Mariano Medina y Mercedes Cajide como asociados y colaboración de Marianella Battistello, Sebastian Lutteral, Belén Maiztegui, Milena Sergio, Hernán Vega, Leandro Vera Lenz y Constanza Valenti.

La intervención prevista será sobre una superficie total de 22.883 metros cuadrados aportará a la revitalización del espacio público ubicado sobre la banquina de pescadores, reforzar su protagonismo e interés turístico durante la temporada estival y generar un nuevo hito urbano dentro de Mar del Plata, reposicionándolo en su uso durante todo el año.

Agüero y Felizia encabezaron la jornada de distinción en el auditorio.

“Esperemos que se pueda realizar el proyecto ganador porque va a cambiar una lógica de muchos años de deterioro para la banquina de los pescadores”, declaró a este medio Eduardo Agüero, titular de la institución colegiada, quien sostuvo que la iniciativa propuesta es “muy factible de realizar”.

El arquitecto destacó, además, que el proyecto de intervención “cumple con todos los requisitos” en materia operativa, turística y ambiental. “Los proyectistas tuvieron que congeniar diferentes aspectos porque nuestro puerto la particularidad de ser muy turístico. Sabemos que este es un espacio emblemático no solo a nivel local sino nacional: es una postal de argentina”, concluyó.