Temor de ambientalistas por el EnduroPale en Mar del Plata: "Esto va a ser un peligro" | 0223

Temor de ambientalistas por el EnduroPale en Mar del Plata: "Esto va a ser un peligro"

Integrantes de Surfrider Foundation Argentina denunciaron que el municipio no hizo ninguna evaluación de impacto ambiental de cara a la competencia de motos y cuatriciclos que se hará a fin de mes en las playas del norte.

La prueba reunirá a más de 300 pilotos entre el 30 y el 31 de julio. Foto: ilustrativa.

15 de Julio de 2022 16:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un peligro. Así definieron organizaciones ambientalistas el desarrollo de lo que será la primera edición del EnduroPale Mar del Plata 2022, la competencia que a fin de mes reunirá a más de 300 pilotos de motos y cuatriciclos en las playas del norte de la ciudad.

Integrantes de Surfrider Foundation Argentina mostraron preocupación y consideraron que no están las condiciones dadas para que se desarrolle la prueba, después de que el gobierno de Guillermo Montenegro y la Asociación Alta Velocidad diera a conocer esta semana el trazado que deberá cumplir cada competidor.

Postal de la construcción del desagüe pluvial en Playa Cardiel.

En declaraciones a 0223, la organización que encabeza Gustavo Huici denunció que las autoridades municipales no realizaron “ningún estudio de impacto ambiental” para evaluar la viabilidad del evento que se extenderá el 30 y 31 de julio desde las playas de La Perla hasta el balneario Costa del Sol, en la zona norte de la costa marplatense.

“El riesgo mayor que vemos está vinculado a tres estructuras de piedra, sin defensa alguna. Esto realmente puede costar muy caro y hasta provocar una muerte”, aseguró el hombre de Surfrider, quien agregó: “Montenegro no debe haber recorrido ese sector ni de haber visto el peligro que significa para los espectadores”.

Postal de la construcción del desagüe pluvial en Playa Cardiel.

Para fundar su postura, el referente de la entidad ambientalista adjuntó fotos de la construcción del desagüe pluvial en Playa Cardial. “En la obra de cemento hay enterrada bajo la arena un cubo que se llena de agua, y esa agua luego es canalizada a través de la escollera. Por ahí van a tener que pasar más de trescientas motos y cuatriciclos durante más de dos horas por día”, advirtió Huici.

El EnduroPale llega por primera vez a la ciudad, después de tres ediciones exitosas en Necochea. Este año, sin embargo, la comuna no mostró mayor interés por la competencia y entonces se coordinaron gestiones para que la fiesta motoquera continúe en las playas del norte de Mar del Plata.

Postal de la construcción del desagüe pluvial en Playa Cardiel.

La iniciativa consta en una prueba de durabilidad y resistencia, inspirada en el EnduroPale du Touquet Pas-de-Calai de Francia, que se realiza desde 1975, la prueba más grande de motos en Europa. Son dos horas de recorrido para cuatriciclos y motos preparadas para la ocasión, divididas en más de diez categorías, y premiación hasta el quinto puesto. 

Además de la pista artificial, se creará un parque de asistencia para los pilotos, y un parque cerrado para las motos y cuatriciclos. Se montará un escenario para la entrega de premios, y donde tanto viernes -inicio de los trámites administrativos- como domingo antes de la premiación tocará "una banda importante" para el público. Las últimas novedades del evento se actualizan en www.enduropaleargentina.com.ar .