Revelan el salario promedio del empleo privado en Mar del Plata: ¿se paga mucho o poco?

El Ministerio de Desarrollo Productivo dio a conocer esta semana un informe que da cuenta del nivel de ingresos que perciben los trabajadores en relación de dependencia del sector privado de más de 500 ciudades.

Mar del Plata queda muy lejos de las primeras ciudades con mejores sueldos. Foto ilustrativa: archivo 0223.

17 de Julio de 2022 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Centro de Estudios para la Producción (CEP), un espacio que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, dio a conocer esta semana un “mapa salarial” de la Argentina que da cuenta del nivel de ingresos que actualmente perciben los trabajadores en relación de dependencia del sector privado de más de 500 ciudades, entre las cuales se incluyó a Mar del Plata.

El trabajo de campo que muestra en detalle las remuneraciones brutas dentro las empresas formales, con información mensual desde enero de 2018 y actualizada hasta junio de este año, ubica en el podio nacional de mayores salarios a Pehuenches (Neuquén), Lago Buenos Aires (Santa Cruz) y Magallanes (Santa Cruz).

Los tres casos corresponden a destinos con fuertes vínculos con la actividad petrolífera y minera, razón que explica su alta tasa de haberes. En la ciudad neuquina los salarios promedio formales están en $340.566 mientras que las otras localidades santacruceñas tienen como salario promedio $344.816 y $364.659, respectivamente.

Así es el mapa salarial de la Argentina.

¿Y Mar del Plata dónde está? La realidad salarial del sector privado permanece, por lo pronto, muy lejos del escenario ideal que reflejan las provincias del sur. A nivel local, el salario promedio asciende a $146.447 brutos, según detallaron a 0223 especialistas técnicos que formaron parte del estudio oficial. Esto ubica a la ciudad recién en el puesto número 214 sobre los 500 departamentos del país en donde se pudo recabar información al respecto.

El dato – vale aclarar de nuevo – surge de un promedio anual de abril del 2021 y marzo del 2022, traído a precios actuales, y solamente corresponde al sector formal, con lo cual sirve de referencia aunque no representa al conjunto total de la población trabajadora de la ciudad. En este análisis quedan excluidas, por ejemplo, las empleadas que desarrollan tareas de servicio doméstico en casas particulares, un sector que si se tuviese en cuenta reduciría aún más el promedio salarial en bruto.

El Centro de Estudios para la Producción es dirigido por Daniel Schteingart y surgió en el 2020 con el objetivo de generar conocimiento sobre el ecosistema productivo, de Argentina y aportar evidencia que permita solventar la planificación de políticas públicas.