Radiografía del empleo en Mar del Plata: más trabajo, pero con mayor informalidad

El informe sociolaboral de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unmdp destaca los valores históricos que registró la ciudad en materia de empleo y desempleo en el primer trimestre del 2022, aunque da cuenta de una tendencia en crecimiento de la participación de cuentapropistas.

Según el informe, 16 mil personas ingresaron al mercado laboral de Mar del Plata en el último trimestre. Foto: 0223.

12 de Julio de 2022 07:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el índice de desempleo más bajo de toda su historia, Mar del Plata atraviesa tiempos de recuperación de empleo en los que se logró la inserción de 16 mil personas en el mercado laboral. Sin embargo, a pesar de las cifras récord, la ciudad registra mayores niveles informalidad que los que contabilizaba previo a la irrupción de la pandemia de coronavirus.

Los datos fueron revelados en el informe sociolaboral de General Pueyrredon, en el que el grupo Estudios del Trabajo del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) analizó el impacto de las políticas económicas sobre el mercado laboral local y nacional hasta el primer trimestre de 2022.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en Mar del Plata la desocupación cayó al 5,8% durante el primer trimestre del 2022, permitiendo recuperar 10 mil puestos de trabajo durante el último año.

A la tasa del desempleo que afecta a 19 mil vecinos se le suman además 42 mil personas que se encuentran ocupadas pero demandantes de un segundo empleo y 36 mil personas subocupadas. Es decir, en General Pueyrredon hay 97 mil personas con problemas de empleo.

Las cifras ubican a Mar del Plata como la 15º ciudad del país con mayor desocupación. El ranking a nivel nacional lo encabezan Gran Córdoba (9,7%), Gran Tucumán (9,6%) y el Gran Buenos Aires (8%).

Los integrantes del grupo de Estudios del Trabajo del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales calificaron como "llamativos" los índices que alcanzó la ciudad en materia de empleo y desempleo y subrayaron que "el valor alcanzado no sólo está por debajo del mínimo que se tenía hasta este momento para un primer trimestre (7,6% en 2008) sino también, al mínimo histórico de la ciudad (6,5% en cuarto trimestre de 2006)".

Continúa la recuperación del empleo

El informe que elaboró el grupo de estudio destaca que la reducción de la cantidad de desocupados y el aumento del número de ocupados permitió aumentar la Población Económicamente Activa (PEA) e insertar a 16 mil personas al mercado laboral durante el primer trimestre del año. La participación en el mercado de trabajo de Mar del Plata es mayor que hace un año, momento en que aún se sentían los efectos negativos de la pandemia por Covid-19.

"Esto impacta en un aumento de la tasa de actividad (se ubicó en el 49,6%) y en la tasa de empleo (46,7%), aunque su composición se ha modificado, dado que se redujo la cantidad de asalariados registrados y se incrementó el número de cuentapropistas y asalariados no registrados", indicaron.

De la misma forma, los profesionales remarcaron que "disminuyó levemente la subocupación y la presión general en el mercado de trabajo, lo que da cuenta de la persistencia de desaliento en la búsqueda de empleo".

En cuanto a la tasa de empleo (proporción de ocupados en la población total), durante el primer trimestre de 2022 se produjo un sustantivo aumento del empleo tanto en Mar del Plata como a nivel nacional. En el plano local la tasa de empleo pasó del 43,1% a 46,7% (+26.000 ocupados, llegando a 305.000 personas en esa condición).

La tasa de empleo de Mar del Plata continúa recuperándose respecto al fuerte impacto negativo que había sucedido desde el establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo). En 2020 la caída interanual durante el primer, segundo y tercer trimestre fue superior a la del total país. En el cuarto trimestre de 2020 esa brecha se invirtió. En el primer trimestre de 2021 la tasa de variación fue exactamente la misma; en el segundo trimestre el crecimiento fue superior a nivel local; en el tercer trimestre de 2021 el aumento fue mayor para el total aglomerados; en el cuarto trimestre de 2021 el aumento fue similar a nivel local y nacional; y, de acuerdo al último dato disponible, en el cuarto trimestre de 2022, el crecimiento fue superior a nivel local. Así, los autores del informe reconocieron que se puede "afirmar que el nivel de empleo se viene recuperando trimestre a trimestre".

Más empleo informal

Si bien no se logró determinar la composición de la población ocupada durante el primer trimestre del 2022 en cuanto a la proporción de asalariados y cuentapropistas, la comparación entre el primer trimestre del 2020 y el cuarto del 2021 da cuenta de una tendencia de mayor nivel de informalidad.

A partir de la irrupción de la pandemia y el establecimiento del Aspo, durante el segundo y tercer trimestre de 2020 se presentó una fuerte contracción de la cantidad de trabajo por cuenta propia y de trabajo no registrado. Mientras que el impacto sobre el empleo registrado fue sustancialmente menor. Ya en el último trimestre de 2020 las reducciones interanuales del número de trabajadores de las distintas categorías fueron más leves.

En cambio, en el primer trimestre de 2021 la proporción de trabajadores por cuenta propia fue la única que aumentó en términos interanuales. Por su parte, durante el segundo trimestre y el tercer trimestre de 2021 se produjo un fuerte aumento de asalariados no registrados y trabajadores por cuenta propia.

A su vez, la recuperación del empleo durante el cuarto trimestre de 2021 también tuvo un mayor componente de asalariados no registrados y trabajadores por cuenta propia. Esto puede estar explicado tanto por aquellos trabajadores asalariados registrados que perdieron su empleo y comenzaron a realizar una actividad no registrada o independiente, como también por otros integrantes del hogar que responden contracíclicamente a la caída del salario familiar y como estrategia de supervivencia comienzan una actividad laboral precaria o informal.

Al comparar la composición del empleo del cuarto trimestre de 2021 con la del cuarto trimestre de 2019 (prepandemia) es notable el crecimiento de la participación de cuentapropistas (pasando del 26% al 30% de los ocupados). En este sentido, se supone que esta tendencia siguió durante el primer trimestre de 2022, y por ende, sería el factor explicativo del aumento de la tasa de empleo.

El comportamiento "normal" del primer trimeste

Mar del Plata ha tendido tasas de desocupación menores al 10% en la mayor parte de los primeros trimestres, lo que involucra a 11 mediciones (desde 2007 hasta 2014, en 2018, en 2021 y en 2022). Asimismo, se registraron tasas del 10%-10,4% en 5 oportunidades (2006, 2015, 2017, 2019 y 2020). Solamente en 3 oportunidades tuvimos tasas mayores a ese nivel (entre 2003 y 2005). Por ende, en la serie histórica de Mar del Plata hemos estado por debajo de los dos dígitos en la mayor parte de las mediciones. Por otra parte, en ocho oportunidades la tasa de desocupación local fue menor a la nacional.

Cabe destacar que estas situaciones se dan únicamente en los primeros trimestres, dado que en el resto del año, la tasa de desocupación de Mar del Plata es eminentemente mayor a la del total país. Es decir, que el valor alcanzado en la última medición haya sido menor al del total país no es una excepción ni tampoco un indicador de mejor posición relativa. En rigor, es la particularidad que se da en plena temporada estival, aún con las particularidades del contexto pospandemia.