El Papa Francisco criticó las noticias falsas y alertó por el mal uso de las redes sociales

A través de un mensaje dirigido al Congreso Mundial de Comunicadores Católicos en Seúl, el pontífice pidió ayudar a los jóvenes a "desarrollar un sentido crítico, aprendiendo a distinguir lo verdadero de lo falso".

El Papa Francisco pidió "luchar contra la mentira y la desinformación"

18 de Julio de 2022 10:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Papa Francisco criticó este lunes el uso de las noticias falsas y pidió ayudar a los jóvenes a desarrollar un sentido crítico "aprendiendo a distinguir lo verdadero de lo falso", en un mensaje dirigido al Congreso Mundial de Comunicadores Católicos de Seúl.

"La revolución de los medios digitales de las últimas décadas ha demostrado ser un poderoso medio para fomentar el diálogo dentro de nuestra familia humana. De hecho, durante los meses de confinamiento por la pandemia, vimos claramente cómo los medios digitales podían unirnos, no sólo difundiendo información esencial, sino también salvando de la soledad y el aislamiento", aseguró el sumo pontífice.



Pero también alertó que "el uso de los medios digitales, especialmente los medios sociales, ha planteado una serie de cuestiones éticas series que exigen un juicio sabio y perspicaz por parte de los comunicadores y todos los que se preocupan por la autenticidad y la calidad de las relaciones humanas".

"A veces y en algunos lugares, los sitios de los medios de comunicación se han convertido en lugares de toxicidad, discurso de odio y noticias falsas", continuó El Papa.

En este marco, Francisco pidió ayudar a los más jóvenes a crear un sentido crítico para aprender a distinguir lo real de lo falso y "apreciar la importancia de trabajar por la justicia, la concordia social y el respeto a nuestra casa común".

El Papa hizo hincapié también a no olvidar las comunidades "que siguen excluidas del espacio digital, haciendo de la inclusión digital una prioridad de su planificación organizativa".

"La comunicación no es sólo una profesión, sino un servicio al diálogo y al entendimiento entre los individuos y las comunidades más amplias en la búsqueda de una convivencia serena y pacífica", ha dicho, antes de subrayar que "la escucha es igualmente esencial en el camino sinodal que toda la Iglesia ha emprendido en estos años", cerró el pontífice.