La ola de calor en el Reino Unido derritió la pista de aterrizaje de un aeropuerto

La aeroestación de Luton tuvo que suspender sus vuelos porque constataron un defecto en la traza.

La ola de calor derrite una pista de aterrizaje en Reino Unido y obliga a cancelar varios vuelos

18 de Julio de 2022 16:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las autoridades del aeropuerto británico de Luton tomaron la decisión de cerrar la pista de aterrizaje debido a un “defecto de superficie” en consecuencia de la ola de calor que golpea al Reino Unido. Gales registró su día más caluroso e Inglaterra lo sigue de cerca luego de que estallaran incendios, se cancelaran los trenes y se cerraran las escuelas.

Después de unas horas de interrupción y trabajos en la pista, que comenzaron en torno a las 15.00 hora local (14.00 GMT), los vuelos se retomaron sobre las 18.05 hora local (17.05 GMT), según informó el aeródromo.

"Tras las altas temperaturas de hoy, se identificó un defecto en la superficie de la pista", dijo el aeropuerto en un comunicado, antes de actualizar con la reapertura del servicio una vez subsanado el problema.

Tanto Easyjet como Ryanair, las aerolíneas de bajo coste que son las principales usuarias de Luton, se vieron obligadas a desviar algunos de sus vuelos a otros aeropuertos ingleses.

La agencia meteorológica británica emitió este lunes su primera alerta roja a causa del calor, que llevó a que se batiese el récord histórico de temperatura máxima en Gales, con 37,1 grados.

En Londres, varias líneas de metro han tenido que ser suspendidas por problemas en las vías, y la mayoría de compañías ferroviarias están operando servicios reducidos en muchos de sus trayectos.

Se esperaba que el clima cálido en el Reino Unido fuera tan severo esta semana que algunas escuelas instalaron piscinas para niños para ayudar a los niños a refrescarse.

La ola de calor que asola Europa se derramó el lunes hacia el norte hasta Gran Bretaña y provocó feroces incendios forestales en España y Francia, que evacuaron a miles de personas y enviaron aviones con bombas de agua y bomberos para combatir las llamas.

Se han reportado al menos 748 muertes relacionadas con el calor en la ola de calor en España y el vecino Portugal, donde las temperaturas alcanzaron los 47 C (117 F) a principios de este mes.