Renunció el ministro de Economía Martín Guzmán | 0223

Renunció el ministro de Economía Martín Guzmán

Lo anunció a través de una carta publicada en Twitter, donde publicó la renuncia que le envió al presidente Alberto Fernández. "Será primordial un acuerdo político dentro de la coalición gobernante", deslizó a modo de crítica. 

2 de Julio de 2022 17:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

De manera sorpresiva, Martín Guzmán anunció por Twitter la renuncia a su cargo de Ministro de Economía a través de una extensa carta publicada esta tarde, en el mismo momento en que Cristina Fernández de Kirchner da un discurso en Ensenada por el 48 aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón.

"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", indicó el ahora exministro en un tweet acompañado de una carta donde profundizó en su mirada sobre la economía del país.

 

En una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, que hizo pública en sus redes sociales, el economista dio a entender que las internas políticas sobre la orientación de la economía del país explican su renuncia al cargo. "Será primordial que se trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante", remarcó Guzmán.”

Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas”, afirmó el exministro, quien esta tarde le comunicó la decisión a Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, disconforme la situación de no tener bajo su control las áreas energéticas que responden al kirchnerismo, según trascendió.

Guzmán hizo pública la carta de renuncia que le presentó al presidente.

 

En la carta de 7 carillas, Guzmán repasó varios aspectos de su gestión al frente del Ministerio, donde defendió la negociación de la deuda llevada adelante con el FMI, considerando que “resolver el problema de las deudas externas insostenibles” fue uno de los objetivos iniciales de su gestión. “Quiero valorar no solamente los resultados de los procesos para resolver la crisis de deuda soberana que padecía el país, sino lo que esos procesos implican para el futuro de la Argentina”, puntualizó. 

En tanto, le agradeció a Alberto por “confirmar en mi y en el equipo que hemos conformado en el Ministerio por estos más de 30 meses de trabajo, los cuales estuvieron marcados por un escenario absolutamente singular”, donde señaló la “profunda crisis económica, social y de deuda”, heredada del gobierno macrismo, a lo que luego se sumó la pandemia.

Guzmán recordó que en su primer discurso como ministro de Economía habló que “nuestro objetivo era tranquilizar la economía”, lo que se debía lograr “con una secuencia de acciones que le permitiese al Estado contar con las condiciones adecuadas para llevar adelante una política económica y de desarrollo sustentable, que contribuyese a una economía de mercado incluso, sobre la base de la generación de empleo”. 

Por otro lado, planteó que “si el crecimiento económico no viene acompañado de generación de divisas, se termina teniendo problemas cambiarios, que redundan en contracciones de la actividad, el empleo y en presiones inflacionarias”, por lo que “todo ello genera angustias sociales en lugar de tranquilidad”. Finalmente, ponderó el crecimiento que diversas variables macroecómicas durante el año y aventuró que “hay un enorme potencial hacia adelante”