Más morosidad, becas y planes de pago: cómo condiciona la inflación a los colegios privados | 0223

Más morosidad, becas y planes de pago: cómo condiciona la inflación a los colegios privados

En la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada bonaerense advirtieron que cada vez más familias se retrasan con las cuotas. "Hacemos todo lo posible para que los chicos se queden", afirmaron a 0223.

En el sector también hay preocupación por el volátil índice de precios. Foto ilustrativa. Archivo 0223.

16 de Agosto de 2022 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

En los colegios privados también repercute la inflación. Representantes de instituciones educativas advierten que crece el número de familias que se retrasa con las cuotas y aseguran que en el último tiempo son “cada vez más frecuentes” las becas o planes de pago para sortear las dificultades económicas que se agudizaron desde la repentina renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía de la Nación.

Si bien aclaró que la situación varía en cada establecimiento de gestión no estatal, el referente de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada bonaerense (Aiepba), Martín Zurita, reconoció mayores niveles de morosidad. “Hay familias que se están acercando a los colegios y que nunca habían tenido problemas con los pagos. Ahora sí. Las escuelas comprenden la situación y tratan de ponerle el hombro. Se está haciendo un gran esfuerzo”, aseguró, ante la consulta de 0223.

Como salidas a estos problemas, el vocero del sector dijo que se ofrecen planes de pago o hasta becas. “Hay escuelas que tienen mayor espalda y lo pueden hacer. Ese tipo de soluciones depende de cada escuela. Hay algunas que tienen más problemas económicos y tienen menos margen. Pero en la medida de las posibilidades se hace el esfuerzo”, afirmó.

“También reconocemos que las familias hacen un esfuerzo muy grande para sostener una cuota que aumentó varias veces en el año porque los sueldos docentes aumentan y no hay que olvidarse que casi el 80 por ciento del componente de una cuota del colegio privado es el costo laboral. Entonces, cada vez que hay aumento en los sueldos, también hay un aumento en el costo de la matrícula”, aclaró.

En el marco de este contexto, Zurita también valoró el aporte de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires por “ayudar a las escuelas” que atraviesan presentes económicos más críticos. “El gobierno ha dado muchos aportes, que siempre se conocen como subvenciones, y eso está ayudando a muchas escuelas”, remarcó.

Es que distintas instituciones privadas arrastran dificultades desde los tiempos de la pandemia del coronavirus, que alejaron a las familias de las escuelas. “En el 2020 había muchas escuelas que no tenían resuelto lo del cobro digital y hubo que hacer malabares para sostener la situación. En el 2021 se abrió más el panorama pero igual muchas familias con trabajo informal fueron golpeadas y no tenían forma de pagar la cuota”, recordó el hombre de Aiepba.

“Siempre hicimos todo lo posible para mantener a los chicos dentro de la enseñanza privada. En este 2022 igual vimos que la matrícula cayó, en el nivel inicial, un 27 por ciento en lo que es la Provincia de Buenos Aires”, advirtió el referente del sector educativo.