Cristina le respondió a Alberto: “En 1943 Perón cazó la lapicera y no la largó más”

La vicepresidenta encabezó un acto por el 48 aniversario de la muerte de Perón en Ensenada con nuevos cuestionamientos al presidente.

Cristina volvió a insistir con la idea del uso de "la lapicera". Foto: captura de vídeo.

2 de Julio de 2022 19:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabó un acto en homenaje a 48 años de la muerte de Juan Domingo Perón en Ensenada, donde volvió a realizar cuestionamientos al presidente Alberto Fernández. “En 1943 Perón cazó la lapicera y no la largó más. Se la pasó firmando, firmando y firmando”, expresó, en respuesta a los dichos de Alberto que “el poder no pasa por quién tiene la lapicera”.

La expresidente brindó un discurso de casi una hora ante el público que se congregó en el Polideportivo de Ensenada, donde compartió panel con el intendente local Mario Secco y el jefe comunal de Berazategui, Juan José Mussi. Al historizar sobre el ascenso de Perón al poder, hizo especial hincapié en su rol como secretario de Trabajo y Previsión Social, en 1943: “Ahí cazó la lapicera y no la largó más. Cazó la lapicera y entró a firmar. ¿Y qué firmó? El Estatuto del Peón Rural, por ejemplo. Derechos que los peones no tenían. Obviamente, se ganó el odio eterno de la oligarquía terrateniente argentina”.

“También firmó el aguinaldo, reconoció a los sindicatos, fundó la justicia del trabajo. Se la pasó firmando, firmando y firmando. Tanto firmó el hombre que comenzó a haber en el partido militar y en el poder preocupación con este hombre”, agregó Cristina, quien recordó que luego asumió los cargos de vicepresidente y ministro de Guerra, reteniendo la secretaría de Trabajo: “no largó la lapicera, la mantuvo”, insistió.

Cristina estuvo acompañada por los intendentes Secco (Ensenada) y Mussi (Berazategui). Foto: captura de vídeo.

 

En un acto realizado a comienzos de junio en Tecnópolis, Cristina le había dicho a Alberto “usa la lapicera con los que tienen que darle cosas al país”, y ayer recibió una respuesta, durante el acto de la CGT que encabezó el presidente Fernández. “el poder no pasa por quién tiene la lapicera, sino por quién tiene la capacidad de convencer”, consideró.

Cristina insistió incluso con la idea del uso de la lapicera con la llegada de Perón a la presidencia, tras las elecciones de febrero de 1946. “Fue presidente y siguió firmando, la Constitución del 49, la Marina Mercante, energía nuclear, más derechos de los trabajadores”, agregó.

“Perón decía que la convicción del pueblo en sus dirigentes es en base a los hechos. Es importante que comprendamos la mecánica de la construcción del poder en el peronismo y en la política. Perón fue atacado porque usaba la lapicera en función del pueblo”, sostuvo Cristina en un acto donde, entre otros referentes, estuvieron presentes el gobernador Axel Kicillof, el diputado nacional Máximo Kirchner, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y la marplatense Fernanda Raverta, titular de Anses.

El acto en Ensenada también quedó marcado por la renuncia del ahora exministro de Economía, Martín Guzmán, quien hizo el anuncio por Twitter mientras Cristina daba su discurso.