Montenegro y Raverta: visiones opuestas de la realidad de Mar del Plata

Una frase del intendente recalentó la política doméstica y provocó cruces por las redes sociales. La presencia del intendente en una reunión con Kicillof, en duda. 

Guillermo Montenegro acusó a Nación y Provincia en el Consejo Económico y Social de discriminar a Mar del Plata.

20 de Julio de 2022 21:03

Desde hace algún tiempo y por lo bajo, en el gobierno municipal comenzaron a dar a entender que las autoridades nacionales y provinciales tenían el pie encima de la manguera que suelta los fondos para General Pueyrredon. “Nos quieren asfixiar”, deslizaban.

Las insinuaciones pasaron a aseveraciones sin dobleces: “Hubo una clara discriminación de Nación y Provincia”, lanzó Guillermo Montenegro durante la reunión del Consejo Económico y Social en el recinto del Concejo Deliberante. En la misma mesa estaba el concejal del Frente de Todos y secretario adjunto de la CGT, Miguel Guglielmotti.

Menos de 24 horas después desde el Frente de Todos respondieron con una cifra: 70 mil millones de pesos. Esa es la cantidad de dinero que entre el gobierno nacional y el provincial destinaron, en todo concepto, a General Pueyrredon en el primer semestre del año.

Las afirmaciones dejan traslucir una característica que tuvo la convivencia entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en Mar del Plata: visiones completamente opuestas de la realidad.

La discusión podría haber sido cara a cara entre el intendente y el gobernador Axel Kicillof. El gobernador convocó a todos los intendentes del Pro para hablar de los fondos provinciales. Sin embargo, el pedido de “auxilio” que realizó a la oposición en las últimas horas cambió el panorama. “Te invitan para una cosa y te cambian las reglas”, dijeron cerca del jefe comunal marplatense y pusieron en duda la participación en la reunión.

En el entorno del intendente afirman que esa asfixia la viven todos los municipios que están comandados por intendentes opositores. Sin embargo, sostienen que Mar del Plata tiene un extra: acusan a Fernanda Raverta, directora de Anses y líder del Frente de Todos en Mar del Plata, de “reforzar” el pedido para que ningún ministerio nacional o provincial baje fondos para la ciudad.

El detalle del dinero que destinaron la Nación y la Provincia a General Pueyrredon tuvo un guiño para sostener esa línea argumentativa. Dentro de los $70 mil millones, $53.051 millones corresponden al pago de jubilaciones, asignaciones familiares y de los distintos programas que forman parte de Anses.

 

“Menos mal que no discriminan a General Pueyrredon. ¿Lo que Nación y Provincia nos hacen llegar son las jubilaciones, pensiones, AUH, prestaciones del PAMI y hasta el Previaje? Muy generoso de su parte, evidentemente sino los jubilados marplatenses y batanenses ni cobrarían”, escribió Alejandro Rabinovich, senador y mano derecha de Montenegro, en Twitter.

La respuesta también llegó por redes sociales. Concejales y funcionarios provinciales y nacionales en Mar del Plata enumeraron las inversiones y los fondos que destinaron Nación y Provincia a la ciudad: Virginia Sívori mencionó la asistencia a Pymes, Mariana Cuesta los fondos para educación, Vito Amalfitano los de seguridad y Daniel Di Bártolo fondos para inclusión laboral. Y la lista siguió.

 

“Montenegro sale así para tratar de camuflar que su gestión es muy mala, que no hacen nada”, lanzó un hombre cercano a Raverta, que recordó la gestión de la directora de Anses para que avance en Mar del Plata la circunvalación, una obra prometida hace más de 20 años y que jamás se concretó.

Kicillof y Raverta anunciaron juntos la circunvalación.

 

-¿Qué obras de las que están actualmente en marcha se hacen con plata de Nación y Provincia?- preguntó este medio a una dirigente del Frente de Todos.

-Te lo simplifico: todo es con plata de Nación y Provincia. Luces led, bacheo, plazas… puede que haya algunas obras con fondos de Osse, pero todo el resto es con fondos nacionales y provinciales- resumió.

 

¿Cara a cara?

La semana pasada, un grupo de intendentes del Pro le había reclamado al jefe de Gabinete Martín Insaurralde un encuentro con el gobernador justamente para discutir las demoras en el envío de partidas destinadas a obras y seguridad. Este miércoles, Kicillof mantuvo un encuentro con un grupo de jefes comunales del radicalismo y hará lo propio este jueves con los del Pro.

“Vamos a trabajar para sostener el histórico plan de obra pública que estamos llevando adelante en los 135 distritos”, remarcó Kicillof tras el encuentro con los intendentes radicales, acaso como respuesta a la acusación de discriminar a los distritos opositores.

Sin embargo, la declaración que más anotaron en la oposición fue otra, la que dijo en Florencio Varela: “Hoy necesitamos ayuda, también de nuestra oposición”.

El pedido, que no es sólo del gobernador bonaerense sino también de otros mandatarios provinciales y dirigentes nacionales, cambió el escenario. “La reunión iba a ser para discutir el FIM y ahora una foto de los intendentes del Pro con Kicillof tiene una lectura completamente distinta”, planteó un dirigente cercano a Montenegro. ¿Entonces? “A esta hora, no sabemos si vamos. Hay una discusión en toda la oposición para ver qué postura tomar”, explicaron.