Más cepo al turismo: no se podrá comprar en cuotas en los freeshops de Argentina | 0223

Más cepo al turismo: no se podrá comprar en cuotas en los freeshops de Argentina

La decisión del Banco Central se suma a la prohibición de financiamiento para pasajes y servicios turísticos, vigente desde el año pasado, y también para compras puerta a puerta, sancionada una semana atrás.

El Banco Central eliminó el financiamiento en cuotas para compras en free shops. Foto: 0223.

7 de Julio de 2022 16:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Banco Central de la República Argentina (Bcra) volvió a restringir las compras en el exterior, al limitar el financiamiento en cuotas con tarjetas de los consumos en las tiendas libres de impuestos, más conocidas como free shops. De esta manera, extiende la prohibición que ya rige para pasajes y servicios turísticos fuera del país, desde noviembre del año pasado, y para productos del exterior que se reciben por el sistema puerta a puerta.

Según comunicó la entidad monetaria, las empresas financieras y no financieras no podrán habilitar las compras en cuotas de sus clientes en: pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, entre otros); productos en el exterior que se reciban por el sistema de envíos postales sin finalidad comercial, y productos en tiendas libres de impuestos.

En los últimos meses, el Banco Nación era una de las entidades que ofrecía realizar compras en 12 cuotas en productos del free shop. Si bien la mayor entidad bancaria del país ya había dado de baja esa promoción, en el Banco Central indicaron que la normativa es para que “no se sume nadie más”.

La medida se conoce luego de que la ministra de Economía, Silvina Batakis, dijera que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”. Y agregó: “El dólar es un recurso escaso y esos dólares tienen que estar a disposición de ampliar la matriz productiva”.

La semana pasada, el Banco Central limitó también los consumos dolarizados realizados a través del sistema conocido como “puerta a puerta”. La norma complicó la operatoria de los bancos y sitios de e-commerce, que ofrecían la posibilidad de adquirir productos comercializados por grandes plataformas del exterior, como Aliexpress, WalMart, E-Bay o Amazon.

De este modo, todos los servicios contratados con el exterior o comprados en tiendas libres de impuestos que se paguen con tarjeta deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes, ya que se generalizó la prohibición para poder hacerlo en cuotas.