A cinco meses del homicidio de Romina Gilardi elevaron la causa a juicio

Se hará en octubre de 2023 en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4. Francisco Santoro se entregó cinco días después del homicidio y continúa detenido.

Santoro estuvo cinco días prófugo.

7 de Julio de 2022 20:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una investigación que avanzó rápidamente a partir de las testimoniales y de las imágenes de las cámaras de seguridad para esclarecer el absurdo homicidio de una mujer en la puerta del negocio familiar, permitió que ya se solicite la elevación a juicio por el homicidio de Romina Gilardi cometido la madrugada del pasado 5 de febrero. El único imputado es Francisco Santoro, quien se entregó tras estar cinco días prófugo y está detenido desde ese momento.

Las fuentes judiciales consultadas por 0223 confirmaron que el debate se va a realizar en octubre del año próximo en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 y que tendrá al menos un par de jornadas de audiencias. Sin embargo, aún es posible que se pacte la condena a través de un acuerdo de juicio abreviado.

La investigación

Para la fiscal Florencia Salas no existe duda alguna acerca entre las 3.40 y 4 de la madrugada del 5 de febrero pasado, Santoro iba como acompañante en un auto de color gris sin baúl que pasó la calle 71 al 4600 frente al kiosco abierto las veinticuatro horas y disparó en reiteradas oportunidades contra un grupo en el que había cuatro adultos y dos menores.

El imputado disparó al menos en seis oportunidades y uno de ellos impactó en la espalda de Romina Gilardi quien fue trasladada por sus familiares al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) donde falleció a las 6.30. La herida le provocó una doble lesión en cara posterior de la aurícula derecha, generando una hemorragia masiva que causó una lesión cardíaca que culminó en un paro cardíaco traumático.

Tal como se informó oportunamente, pocos minutos antes en el kiosco que atendían los padres de la víctima se produjo una pelea por una diferencia de 50 pesos en la compra. Una pareja se retiró del lugar en un auto gris advirtiendo que eran del barrio Juramento y que “iban a ver”.

Apenas una hora más tarde, una moto XR de color blanco y negro con dos personas a bordo pasó disparando al aire y quince minutos después lo hicieron dos autos –uno de ellos el gris- desde el que efectuaron las detonaciones

Los testigos reconocieron a Santoro, a quien definían como conocido por el robo de motos en el barrio, y lo ubicaron como el autor material de los disparos contra el frente del local Además de describir el tipo de vestimenta que usaba al momento del hecho, detallaron algunas características particulares como los tatuajes del cuello y antebrazo

La pericia balística también fue contundente ya que confirmó que todas las vainas servidas halladas en el lugar y el plomo recuperado del cuerpo de la víctima fueron expulsadas por la pistola Bersa modelo 64 secuestrada en la causa.

Luego de cerrar la investigación, la fiscalía solicitó la elevación a juicio de la causa contra Francisco Santoro en calidad de autor penalmente responsable del delito de Homicidio agravado por el uso de arma de armas. La medida fue avalada por el Juez de Garantías Daniel De Marco, la causa quedó en el TOC N°4 y ya tiene fecha de debate.

Temas