Con la presencia de D'Andrea, el Concejo comienza el debate por la licitación del predio de residuos

El presidente del Emsur asistirá este jueves a la Comisión de Ambiente. "Será clave el trabajo articulado entre el Concejo y el Ejecutivo", planteó Neme, presidente de la comisión.

De avanzar la propuesta, el predio volverá a ser operado por una sola empresa. Foto: 0223.

7 de Julio de 2022 07:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Pliego de Bases y Condiciones para licitar la operatoria y mantenimiento del predio de disposición de residuos se va convirtiendo poco a poco en uno de los debates más trascendentales de la agenda legislativa del 2022. El paso inaugural lo dará la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante este jueves, cuando reciba la visita del presidente del Emsur, Sebastián D´Andrea, para exponer los principales lineamientos del proyecto que el Ejecutivo presentó a comienzos de junio.

Tras la confirmación de la presencia del funcionario desde las 9.30, el titular de dicha comisión, Agustín Neme, comentó a 0223 que los concejales que la integran aún deben definir una fecha para realizar una visita al predio de Antártida Argentina. Si bien en un primer momento se preveía primero realizar la recorrida y luego recibir a D´Andrea, por motivos de agenda finalmente se procederá a la inversa.

“El primer objetivo de la comisión es interiorizarnos más en el pliego, por ese hemos solicitado la presencia del equipo del Emsur”, contó Neme, para quien será clave “el trabajo articulado entre el Concejo y el Ejecutivo para ir analizando todas aquellas dudas y aportes que puedan ir surgiendo”.

Sobre la propuesta de que una sola empresa se haga cargo de la operatoria y el mantenimiento del predio, el concejal del Pro resaltó que se trató “ de un criterio de gestión”, mientras que resaltó como novedosa “la incorporación de tecnología que se pretende aplicar para disminuir los volúmenes (de residuos) y que el predio pueda tener una mayor capacidad".

Entre los aspectos más salientes del Pliego de Bases y Condiciones, se destaca que una sola empresa se hará cargo definitivamente de la gestión del predio de basura, luego que se abrieran especulaciones sobre la posibilidad de contemplar más actores, habida cuenta de la experiencia actual con las firmas Ashira, Esur y Ciageser. El plazo inicial de la contratación se extenderá por cuatro años, con la posibilidad de una renovación por otros dos años.

En tanto, el gobierno estimó un presupuesto de $62.924.210 al mes, aunque en el pliego que se elevó, el Emsur aclaró que se reserva el derecho de ampliar o disminuir en un 20 por ciento los servicios o los montos adjudicados. Asimismo, una vez que comience a correr el contrato, la empresa podrá pedir una actualización del precio cada cuatro meses, siempre y cuando documente los incrementos en la cadena de costos.