Ficha Limpia: pedirán precisiones a Legal y Técnica sobre la constitucionalidad del proyecto oficialista

La iniciativa contempla que condenados en segunda instancia no puedan ser funcionarios municipales. Concejales buscan saber si se viola el principio de inocencia.

Juntos por el Cambio también presentó un proyecto en el Congreso.

13 de Agosto de 2022 19:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

El debate jurídico por la constitucionalidad de medidas que inhiben el ejercicio de derechos ante condenas no firmes se instaló en el Concejo Deliberante, en el marco del abordaje del proyecto de Ficha Limpia por el cual el oficialismo busca prohibir que personas condenadas puedan acceder a cargos en el Ejecutivo municipal.

El proyecto presentado en junio por Juntos comenzó a ser debatido este lunes en la Comisión de Legislación, donde se acordó pedir una opinión a la Subsecretaría Legal y Técnica sobre la controversia. En su artículo 4, la propuesta oficial determina que no podrán ocupar cargos “los ciudadanos con sentencia judicial firme o al menos sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso hasta su eventual renovación posterior, o bien, hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”, lo que abrió la puerta a la discusión.

Por sentencia firme, se entiende a una resolución ante la cual el condenado ya no tiene ningún recurso, por lo cual es cosa juzgada. Ello, por ejemplo, no ocurriría para una condena en segunda instancia, donde aún quedarían instancias superiores para que la persona condenada intente revertir su situación.

“Entendemos que como es condena no firme, se podría estar violando el principio de inocencia de rango constitucional, entonces consultar esto es importante para evaluar la posición sobre el proyecto”, opinó la presidente del bloque del Frente de Todos, Marina Santoro. Si bien el radical y abogado Daniel Núñez expresó que “no se violaría el principio de inocencia (porque) ya ha pasado por dos instancias de condena”, Juntos se mostró de acuerdo con consultar al subsecretario Mauro Martinelli.

Por otro lado, una de las principalmente impulsoras de la Ficha Limpia, Angélica González (Coalición Cívica) explicó que la iniciativa “apunta a la transparencia al momento del nombramiento de funcionarios. Ha sido una lucha de mucho tiempo de nuestro partido a nivel nacional, en estos momentos se ha aprobado en varios municipios de la provincia. Necesitamos nombramientos con currículos limpios y eso va a ser reflejado en un desarrollo mucho mejor de los funcionarios”,

El proyecto de ordenanza incorpora el cumplimiento de la Ficha Limpia a quienes deben asumir o permanecer en cargos como presidente y vicepresidente de entes municipales, secretarios, subsecretario, directores generales y subdirectores de la Administración Central, y delegados municipales.

Respecto a las conductas y delitos objetables, se contemplan los relacionados con hechos de corrupción; delitos contra la seguridad de la Nación; delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional; cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y encubrimiento; fraude en perjuicio de la Administración Pública; delitos contra el orden económico y financiero; de homicidio, violencia de género o contra la integridad sexual en cualquiera de las modalidades previstas en el Código Penal y Deudores alimentarios.

Comentarios de usuarios de Facebook