Reconocimiento Facial: la oposición unificó un proyecto alternativo y avanza el debate

Fue aprobado por mayoría en Legislación, mientras que el oficialismo quedó en minoría. La nueva postura permitirá que el tema pueda ser votado en sesión ordinaria. El nuevo proyecto contempla que el pliego de bases y condiciones sea aprobado por el HCD y le fija condiciones para garantizar la transparencia.

Pese a quedar en minoría, el gobierno tendrá la posibilidad de lograr sancionar su proyecto.

8 de Agosto de 2022 12:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Acción Marplatense y el Frente de Todos acordaron un dictamen unificado para imponer condiciones para que se implemente el sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos, el cual se aprobó por mayoría en la Comisión de Legislación y allana el camino para que el tema llegue a sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

El expediente impulsado por el intendente Guillermo Montenegro se encontraba trabado en Legislación desde abril, tras la aprobación en la Comisión de Seguridad, y aparecía como un escollo difícil de superar ante la resistencia de la oposición. Ahora, si bien el dictamen mayoritario cambia las condiciones que prefiere el Ejecutivo, emerge como una salida política y le da la posibilidad al oficialismo de aprobar su última propuesta, reformulada la semana pasada.

Ahora, el expediente pasará por la última comisión, la de Hacienda, donde la oposición también tiene el control, por lo que se consolidará el dictamen por mayoría de Acción Marplatense y el Frente de Todos, sumando al concejal Alejandro Carrancio. Sin embargo, como la propuesta de Juntos llegará a sesión ordinaria con despacho de minoría, igualmente podría transformarse en ordenanza. Allí, los once concejales del interbloque oficialista necesitarán sumar el voto de Nicolás Lauría para forzar un desempate favorable por el voto doble de la presidente del HCD, la radical Marina Sánchez Herrero.

Luego que Juntos presentará una nueva redacción para implementar el sistema a través de la contratación del software por medio de una licitación pública, tanto Acción Marplatense como el Frente de Todos incorporaron este lunes un nuevo dictamen cada uno. Ambos coincidían en aspectos centrales, por lo que sobre la marcha de la Comisión de Legislación se unificó en una sola redacción en base a la propuesta defendida por Horacio Taccone (AM) y con aportes del Frente de Todos.

Allí se establece no solo la realización de una licitación pública, sino la obligación que el Pliego de Bases y Condiciones sea remitido por el Ejecutivo al Concejo Deliberante para su aprobación. Eso choca con la intención del gobierno, para quien no es necesaria que la licitación pase por el ámbito legislativo.

Además, se incorporan diversos artículos en búsqueda de dotar de transparencia al sistema, objeto de diversos cuestionamientos y antecedentes por un uso irregular de las bases de datos que genera. Por ejemplo, se plantea la elaboración de un protocolo integral de administración y la convocatoria de un Comité de Ética, con representante de juzgados, Unmdp y otras universidades locales, colegio de abogados, los bloques del HCD y el Inadi.

En tanto, se propone el diseño de un programa logístico que asegure los dispositivos necesarios para el alojamiento y traslado de las personas que resulten detenidas, como así también la firma de convenios con las reparticiones estatales que correspondan, a fines de contar con las bases de datos vigentes sobre personas prófugas. En cuanto a lo económico, el pliego de bases y condiciones deberá ser presentado con la fijación de un monto preciso del presupuesto oficial, acompañado también de los plazos de duración del contrato.

Finalmente, el proyecto de mayoría incorpora una alternativa que hasta el momento no se había barajado en ninguna de las instancias de discusión. Se trata del establecimiento de un periodo inicial de prueba de seis meses -pudiéndose extender por otro plazo similar- en el cual el sistema se aplicará en situaciones como eventos masivos, a fines de auditar su implementación y ejecutar las mejoras que surjan de su evaluación.

El sistema se ha utilizado mal para hacer espionaje a sectores políticos opositores o porque los falsos positivos han caído sobre sectores vulnerables de la sociedad”, expuso Marina Santoro (Frente de Todos), para defender la necesidad de incorporar artículos que apunten a garantizar la transparencia en la implementación del sistema.

Por su lado, el interbloque de Juntos se limitó a votar el dictamen que ya había presentado la semana pasada, mientras que la radical Marianela Romero expuso que “no creemos en la necesidad de que el pliego vuelva al HCD, de todas formas celebramos que pueda haber una oposición que plantea una solución alternativa”.